• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Ani Villanueva crea rendijas para habitar en su obra

"Me encanta esa idea de hacer que la gente sienta que se mete en la obra de arte", dice la artista | FOTO MANUEL SARDÁ

"Me encanta esa idea de hacer que la gente sienta que se mete en la obra de arte", dice la artista | FOTO MANUEL SARDÁ

En Intersticios la creadora exhibe un conjunto de piezas en las que moldea la naturaleza y la abstracción 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Pocos meses le tomó a Ani Villanueva crear las obras que integran su más reciente muestra: Intersticios. Dice la artista que todo fluyó desde el mes de junio como una manera de hallar un mensaje de paz, de armonía, ante la desesperanza que a su juicio ha reinado durante el transcurso del año en Venezuela.

El nombre de la exposición alude entonces a la búsqueda de esos espacios, rendijas, a través de las cuales tanto ella como artista y el público como espectador pueden escapar, abstraerse por un rato de la realidad. La mayor parte de la exhibición está integrada por pinturas digitales. “La idea es trasladarnos a esos lugares placenteros, creativos, sencillos, minimalistas… Vivimos una situación tan compleja, disfuncional, que para mí fue una necesidad hacer esto”, señala la ganadora del Salón Michelena 1985.  

En las piezas de Intersticios Villanueva hace un guiño a los artistas que han influido a lo largo de su trayectoria. Está Nido, una retícula entretejida en el espacio que recuerda el trabajo de Gego. Las piezas Álter espacio acuático y Álter espacio solar rinden de alguna manera homenaje al cuadrado y al uso del color de Josef Albers. Una obra cuadriculada en tonos grises degradados recuerda las creaciones de Sol Lewitt. La única pintura hecha sobre tela, Caligrafías, extrae aspectos del dibujo y la trama de su madre, Mary Brandt.

“Todas estas personas me influenciaron y eso está visible en mi estética. Me considero una artista integral porque hago de todo: videoarte, performance, pintura... En esta ocasión me encantó trabajar con lo digital porque es algo que me sorprende, no puedo planificarlo de antemano. Es como un regalo que sucede a través de mí cada vez que empiezo a hacer una pieza en ese formato”, agrega.

Villanueva expresa que Hoja, formada por líneas horizontales de color verde, está inspirada en los paisajes que rodean la casa de barro que tiene en Choroní, estado Aragua. “Vivo dos semanas al mes allí. Me fascina porque cultivo café y cacao, pinto cosas de la naturaleza. Esa conexión pude llevarla a través de las herramientas digitales a esta obra. Mucha gente piensa que es una técnica fría porque pintas en la computadora, pero yo creo que cuando la miras te transmite calidez, color, vida”.

Una de las piezas más llamativas de la muestra es Ventanas en rojo, integrada por figuras de medialunas que la artista define como médulas. “Es muy orgánica, puedes sentirte identificada con ella porque cuando la ves con atención se asemejan a unas venas. Como si fueran parte de ti. Me encanta esa idea de hacer que la gente sienta que se mete en la obra de arte”, manifiesta.

La curadora de Intersticios, Susana Benko, dice en la nota de presentación que en la muestra de Villanueva se encuentran presentes la naturaleza y la abstracción. Dos conceptos –señala– que parecen contradictorios, pero que la creadora logra moldear a la perfección porque lo natural ha estado presente en su vida desde siempre. “De allí que Ani conozca tanto la sustancia de los cuerpos, las nervaduras, los detalles. Tiene muchos años también fabricando espacios, conociendo rendijas de luz, los filos que separan los cuerpos, en definitiva, los intersticios que sutilmente separan una cosa de otra”.

Sobre los próximos planes, Villanueva menciona que participará en la próxima edición de la Feria Iberoamericana de Arte, que comenzará el 25 de septiembre en el hotel Tamanaco Intercontinental. “Eso es lo que viene a corto plazo, porque tengo cosas pendientes por hacer en Estados Unidos. Debo ordenar una cantidad de obras que están allá, pero no he podido ir porque no se consiguen los pasajes”.

Intersticios de Ani Villanueva
Galería Graphicart, avenida Veracruz, edificio La Hacienda, Las Mercedes
Inauguración: domingo, 11:00 am
Horario: de lunes a viernes, de 10:00 am a 1:00 pm y de 3:00 pm a 6:00 pm, sábado y domingo, de 11:00 am a 2:00 pm
Entrada libre