• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Angelina Jolie sobre crisis de refugiados: "Es trágico y vergonzoso"

Jolie este martes, durante su visita a refugiados sirios en Beirut / Foto: AP

Jolie este martes, durante su visita a refugiados sirios en Beirut / Foto: AP

La actriz y embajadora de buena voluntad de la ONU viajó a Beirut para compartir con refugiados sirios. Allí expresó su preocupación por las políticas actuales, puesto a que excluyen a las víctimas afganas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un duro llamado a las autoridades internacionales hizo este martes la actriz Angelina Jolie al reflexionar sobre la crisis de refugiados.

La embajadora de buena voluntad de la ONU pidió que los países desarrollados que no cierren sus fronteras ni hagan diferencias entre los beneficiados, para así buscar soluciones y "evitar una mayor crisis en el futuro".

Durante una visita a refugiados sirios en el este del Líbano, coincidiendo con el quinto aniversario de la guerra en Siria, Jolie aseguró que le gustaría haber estado hoy en el país vecino ayudando al retorno de los desplazados a sus casas.

La embajadora de buena voluntad del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) lamentó que "es trágico y vergonzoso" que esa opción sea todavía lejana.

En una rueda de prensa en la Bekaa, al este del Líbano (donde acabó empapada por la lluvia), Jolie recordó que hay 4,8 millones de sirios refugiados y 6,5 desplazados en el interior de Siria.

"He visto en esta visita lo desesperada que es la lucha por sobrevivir de estas familias", aseguró la actriz, quien detalló que después de cinco años de exilio los sirios no tienen más ahorros y algunos de los que arrendaban casas ahora viven en "centros comerciales abandonados o en campamentos improvisados".

Señaló que la situación de los refugiados sirios en el Líbano, de los cuales 79 % son mujeres y niños, se ha deteriorado en los dos últimos años.

Jolie se mostró consciente de que el problema de los refugiados— 60 millones en la actualidad—, representa un reto para la comunidad internacional, a la que instó a no diferenciar entre ellos.

"No podemos mejorar esta realidad con respuestas parciales, respondiendo a algunas crisis y no a otras, como por ejemplo excluyendo a los refugiados afganos (...) ya que el resultado sería más caos, injusticia e inseguridad, y por último más conflictos y mas desplazados", agregó.

En su opinión, los gobernantes deben hacer "algo más que simplemente proteger sus fronteras o prestar más ayuda", deben tomar decisiones para garantizar que haya "una mayor crisis de refugiados en el futuro".