• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Angelina Jolie ayuda a financiar proyecto de educación femenina en Pakistán

La actriz Angelina Jolie / AFP

La actriz Angelina Jolie / AFP

La donación de 45 mil dólares servirá para enviar al colegio a 40 niñas de entre cinco y 12 años

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Malala Yousafzai, la adolescente paquistaní que sobrevivió a un intento de los talibanes para asesinarla por su defensa de la educación femenina, anunció la primera donación del fondo creado en su nombre para un proyecto en Pakistán, con ayuda de la actriz Angelina Jolie.

Esta donación de 45 mil dólares, anunciada a última hora del jueves en un mensaje en vídeo desde Inglaterra a la conferencia Mujeres en el Mundo en Nueva York, servirá para enviar a la escuela a 40 niñas de entre cinco y 12 años en el valle del Swat, la región natal de Malala en el noroeste de Pakistán, según un comunicado de Vital Voices, la ONG que alberga el fondo.

"Anunciar la primera subvención del Fondo Malala es el momento más feliz de mi vida", dijo en su mensaje la joven de 15 años, afincada ahora en Birmingham, Inglaterra, donde fue tratada tras el atentado del 9 de octubre pasado.

"Les invito a todos a respaldar el Fondo Malala para que podamos pasar de la educación de 40 niñas a la de 40 millones de niñas", agregó.

La suma fue recaudada con la ayuda de Angelina Jolie, la Fundación Mujeres en el Mundo y Vital Voices, que precisó que "por razones de seguridad" no se iba a revelar la localidad donde se llevará a cabo el proyecto ni el nombre de la organización encargada.

La actriz de Hollywood, embajadora de buena voluntad del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), se comprometió recientemente a donar 200 mil dólares, según se anunció en Nueva York.

Jolie aprovechó esa velada para rendir homenaje a Malala, que recibió un balazo en la cabeza en un ataque cometido el 9 de octubre contra el autobús escolar en el que regresaba a su casa, por parte de un grupo talibán que buscaba castigarla por su compromiso en favor de la educación de las niñas paquistaníes.

"Esto es lo que lograron", afirmó la actriz estadounidense. "Le dispararon a bocajarro en la cabeza y la hicieron más fuerte. El brutal intento por silenciar su voz, la volvió más fuerte", dijo Jolie.

Malala, que fue sometida en febrero con éxito a dos operaciones de reconstrucción craneal, se reincorporó en marzo a la escuela en su nueva ciudad, desde donde continúa su combate.

La adolescente, cuya primera autobiografía, "I am Malala", se publicará este año, es también una de las candidatas al premio Nobel de la Paz 2013.