• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Angelina Jolie fustiga al Consejo de Seguridad de la ONU

Angelina Jolie en la ONU / AP

Angelina Jolie en la ONU / AP

"No podemos ver a Siria y la maldad que ha surgido de las cenizas de la indecisión, y creer que este no es el punto más bajo en la incapacidad del mundo para proteger y defender a los inocentes", dijo la actriz

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La actriz Angelina Jolie suplicó el viernes a las potencias mundiales que ayuden a los millones de refugiados sirios, al tiempo que fustigó al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por no haber superado sus divisiones y permanecer sin hacer nada durante los más de cuatro años de conflicto en Siria.

Jolie se dirigió al Consejo como enviada especial de la ONU para los refugiados. Casi cuatro millones de sirios han huido del conflicto a los países vecinos, los cuales se quejan de estar peligrosamente abrumados por la crisis social.

"No podemos ver a Siria y la maldad que ha surgido de las cenizas de la indecisión, y creer que este no es el punto más bajo en la incapacidad del mundo para proteger y defender a los inocentes", dijo Jolie.

"Hemos hecho una pausa en Siria", expresó, agregando que el Consejo no hace uso de sus facultades porque sus miembros no pueden ponerse de acuerdo sobre cómo abordar el conflicto.

El embajador de Siria simplemente dijo de su presencia: "Es hermosa".

Jolie, quien dijo haber realizado 11 visitas a los refugiados sirios en la región desde que estalló la crisis en 2011, hizo un llamado enérgico para que haya voluntad política.

Rusia, uno de los principales aliados de Siria y apoyado por China, ha vetado múltiples resoluciones del Consejo sobre Siria, entre ellas un intento el año pasado para remitir el caso a la Corte Penal Internacional.

Jolie agregó que el Consejo debe "trabajar unido" ahora y que le gustaría ver a los cancilleres de cada uno de sus 15 miembros acercarse a la mesa para negociar una solución política.

También exhortó a los miembros del Consejo a que visiten a los refugiados sirios y vean la crisis por sí mismos.

La actriz también se refirió brevemente a la creciente crisis migratoria en el Mediterráneo, donde más de 1.300 migrantes que huyen de Siria y otros lugares se han ahogado en el mar en las últimas tres semanas.

"Es repugnante ver a miles de refugiados ahogándose en el umbral del continente más rico del mundo", dijo. "Nadie arriesga las vidas de sus hijos de este modo, a menos que esté en una desesperación total".