• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Ángel Marcano creó su propia fauna de alambre

El artista modela peces, moscas y plumas de aves con sus propias manos | CORTESÍA ÁNGEL MARCANO

El artista modela peces, moscas y plumas de aves con sus propias manos | CORTESÍA ÁNGEL MARCANO

El artista plástico aplica técnicas de orfebrería a sus dibujos tridimensionales, realizados con finos hilos metálicos 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ángel Marcano ha trabajado con el alambre desde sus inicios como artista. Sus famosas “planas”, expresiones coloquiales escritas en alambre, le llevaron a ganar la VII edición del Salón Cantv Jóvenes con FIA hace un lustro. Desde entonces, su obra se ha depurado. Aunque sigue realizando instalaciones basadas en el dibujo tridimensional, el artista ha cambiado su leitmotiv. De las grafías pasó a recrear peces, moscas y plumas de aves. Una selección de su obra reciente se exhibirá a partir del domingo en muestra Animal.

Marcano indica que llegó al tema de la fauna por casualidad. En varias ocasiones se había inspirado en los motivos de la arquitectura para realizar sus obras tridimensionales. Fue así como llegó a un poste cuya base era la figura de un pez y, después de tomarle algunas fotografías, decidió trasladarlo al alambre.

El artista tenía cuatro años sin realizar una exposición individual. Consideraba que necesitaba cambiar el tratamiento que le daba a sus esculturas, sin alterar la esencia de su propuesta, que son la idea de la trama, el tejido, el trazo en el espacio y la proyección de sombras en la pared. El conjunto de casi 200 figuras moldeadas a mano que presentará en la galería D'Museo revelan una evolución en el tratamiento del material. Aunque sigue usando alambres de cobre e hilos metálicos de diversos grosores, su estética cambió desde que aprendió técnicas de orfebrería.

Algunas de sus piezas tienen baños de oro, otras fueron cromadas. A las moscas con acabados dorados que se exhiben en la sala llegó sin proponérselo. “Estuve trabajando unos meses de aprendiz con un orfebre en Londres. Allí tuve la oportunidad de recopilar los alambres que sujetaban las joyas durante los baños de oro. Es un material encontrado, el más lindo con el que he trabajado”.


Animal

Obras de Ángel Marcano

Inauguración el domingo, 11:00 am

Galería D´Museo, Centro de Arte Los Galpones, avenida Ávila con Octava Transversal, Los Chorros

Horario: martes a sábado, de 11:00 am a 7:00 pm; domingo, de 11:00 am a 4:00 pm

Entrada libre