• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Ángel Marcano modela dibujos tridimensionales con sus manos

El artista plástico Ángel Marcano/ Alexandra Blanco: El Nacional

El artista plástico Ángel Marcano/ Alexandra Blanco: El Nacional

Las figuras que el artista elabora con alambres han evolucionado desde que ganó el VII Salón de Jóvenes con FIA en 2004

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Su vena artística se despierta a partir de la contemplación. Las creaciones de Ángel Marcano suelen ser resultado de los registros fotográficos que captura en sus viajes. Ciervos, gárgolas, felinos, dragones o cualquier otra figura que haya visto en plazas o en fachadas son el elemento de partida de sus piezas escultóricas. 

Reliquias personales es el nombre de su más reciente proyecto expositivo, una serie de dibujos tridimensionales que se exhibirán en la Galería D’Museo del Centro de Arte Los Galpones desde el domingo, a las 11:00 am. 

El uso de alambres ha sido una constante en la creación de su fauna particular. Marcano recolecta imágenes de animales que luego transforma en objetos de pequeño y mediano formato. Como los colibríes que con frecuencia se posan sobre la ventana de su casa en Sabana Grande, que terminaron multiplicados sobre una de las paredes de la galería en la única obra que no es monocromática en esta muestra. 

"Me apropio de figuras, les tomo fotos y luego las transformo en dibujos. La trama va cambiando en cada una de las piezas, mezclo lo lineal con el tejido, siempre buscando acercarme a la estética de la belleza", explica el artista. 

La iluminación es uno de los elementos más importantes de la exposición. Los surcos tridimensionales que conforman todas sus esculturas terminan convertidas en sombras proyectadas sobre la pared: los dibujos de sus reliquias. 

Para Marcano, la estructura que tengan las figuras es determinante al momento de modelar sus obras. Todo lo hace con sus manos. Puede pasar varios días anudando alambres, que transfigura en estos animales que dialogan entre ellos desde los materiales, pero que tienen su propia historia. 

A juicio de la investigadora de artes visuales Susana Benko, la incidencia de la luz ha sido fundamental en sus tres individuales anteriores: Molduras y soportes (2008); Mis planas (2009) y Animal(2013). La diferencia está en que en esta oportunidad hay un juego de sombras que le otorga a las piezas una presencia importante por el cambio de escala en la representación de cada animal. "Son dibujos tridimensionales, algunos con color, otros bañados en oro o níquel, acordes a las técnicas que, como orfebre, este artista también domina. La laboriosidad técnica casi preciosista de las piezas no opaca su voluntad de rescatar mediante la proyección de las sombras la condición escultórica y volumétrica de las figuras, así como la condición de ornamento arquitectónico que algunas de ellas presentan", señala Benko. 

Las figuras de Ángel Marcano han evolucionado desde que ganó con sus "planas" el VII Salón Cantv Jóvenes con FIA en 2004. "No he dejado las palabras. Las sigo recolectando, como los otros elementos que integran mis obras. Si hay alguna frase que me atrapa, suelo dibujarla con alambre. Pero me la quedo, no la muestro".