• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

El Anexo estrena sede con obras que transitan por el contexto social

La muestra fue inaugurada el domingo y permanecerá abierta hasta enero de 2016 | Foto Manuel Sardá

La muestra fue inaugurada el domingo y permanecerá abierta hasta enero de 2016 | Foto Manuel Sardá

Diego Barboza, Iván Candeo, Carolina Muñoz, Conrado Pittari y Juan Toro son algunos de los creadores que participan en la exposición

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La violencia, la memoria, las referencias del imaginario colectivo, ese drama social que todo lo arropa. A través de la fotografía, pintura sobre papel, instalación, video y dibujo estos temas se transfieren al arte en una exposición con la que El Anexo/Arte Contemporáneo estrena sede.

Colectiva no es una ruptura en la línea discursiva de la galería, sino que representa otro comienzo en otro lugar. La institución dejó San Bernardino y se estableció en la quinta Santo Niño de Praga en la Alta Florida.

Diego Barboza, Ángela Bonadies & Juan José Olavarría, Iván Candeo, Néstor García, Carolina Muñoz, Conrado Pittari y Juan Toro son los creadores que formaron parte de esta muestra y que indagan en la más doliente actualidad social y política del venezolano.

Son nueve piezas las que conforman la exhibición, entre las que están Portafolio de Marilyn Monroe, Plomo, La célula, ¿Hoy no se puede votar? y Estacionamiento.

La obra de García se titula Coincidentes y explora esas relaciones esotéricas con el número 11. “Cómo esos días han venido determinando un nuevo mundo con eventos como el bombardeo de la Casa de la Moneda en Santiago de Chile o el atentado terrorista al World Trade Center. Dan miedo y a la vez se convierten en parte del espectáculo que ha hecho la comunicación contemporánea: todos vimos en tiempo real cómo el avión impactaba el edificio en Nueva York”, afirma el artista.

Pittari se va a la imagen en movimiento, de la que extrae elementos que transfiere a la tela con El comisionado. Su pieza es un fragmento del intro de Por estas calles que traduce al lenguaje de la plástica, la materia: “Me interesa transitar esa visualidad que aglutina el melodrama en Venezuela para reivindicar la telenovela como patrimonio nacional. Entendiéndola como un espacio para revisarnos, encontrar nexos con nuestra realidad, herencia y futuro”.

La Naturaleza Muerta #11 de Muñoz trabaja ese ícono del desabastecimiento, la ansiedad y la preocupación como lo es un paquete de Harina PAN. “Los objetos pueden contener mucha información de lo que está sucediendo en el momento a nivel cultural y social, por eso es mi línea de investigación”, argumenta.

Colectiva
El Anexo/Arte Contemporáneo, Alta Florida
Horario: de martes a viernes, de 11:00 am a 4:00 pm; domingo, de 11:00 am a 2:00 pm
Entrada libre