• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Andrea Paola: “La música es una oración poderosísima”

En noviembre Andrea Paola empezará a grabar su primer disco | FOTO MANUEL SARDÁ

En noviembre Andrea Paola empezará a grabar su primer disco | FOTO MANUEL SARDÁ

A la cantante, que se presenta hoy, le interesa el rescate de temas que son pocos conocidos de autores como Luis Mariano Rivera y Vicente Emilio Sojo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En Youtube la cantante Andrea Paola encuentra joyas, como el registro del programa Simón Díaz cuenta y canta en, que transmitía Televen entre los años 2000 y 2001. Allí ha visto al autor de “Caballo viejo”, por ejemplo, entrevistar a otros artistas como Luis Mariano Rivera y Gualberto Ibarreto.

Le gusta encontrar lo poco conocido o lo que está casi olvidado. Pero Internet aún no es suficiente para el curioso, aquel que quiere indagar más sobre el pasado de la música venezolana. Por eso, la compositora acude a corales y organizaciones como la Fundación José Ángel Lamas, que conservan partituras originales de autores venezolanos.

De esas indagaciones, Andrea Paola ha creado un repertorio con temas como “El mango” de Rivera y “Cuando yo quiera casarme” de Vicente Emilio Sojo. Sin embargo, aunque insiste en destacar las creaciones de otros, dejará colar algo propio en Nuestro tiempo, concierto que ofrecerá hoy a las 7:00 pm en la Sala Experimental del Centro Cultural BOD.

Fruto de su inquietud como compositora ya suma seis canciones con arreglos del mandolinista Jorge Torres. Esas piezas formarán parte de su ópera prima, que empezará a grabar la primera semana de noviembre.

“Uno tiene que ser un ratón de biblioteca con discos, Youtube y conversando con la gente que sabe. Las figuras importantes de la tradición guardan tesoros. Si uno se acerca a fundaciones como la Bigott o la José Ángel Lamas puede conseguir hasta las partituras. Las instituciones corales también son un resguardo de la tradición bastante importante”, dice.

Esta noche estará acompañada de Torres, Gustavo Márquez (bajo), Yonathan “Morocho” Gavidia (percusión), además del cantante y clarinetista Williams Mora.

Entre los temas propios de la cantante están el merengue “Para ti” y la danza zuliana “El acto simple”, basado en un extracto del poema de Vicente Gerbasi llamado “En el fondo forestal del día”. Y es que a ella le gusta la poesía, incluso la escribe, por eso entre canciones también recita.

“Abordamos el tema de la identidad y la paz”, dice Andrea Paola. “Qué diferente sería todo si las cosas estuvieran direccionadas hacia el bien común. El repertorio que hago tiene mucho de eso. Sin caer en panfletos ni conceptos melosos. Hay mucha conexión con la sinceridad y las cosas positivas. Creo que la música es una oración poderosísima, por eso mi conexión con la música es muy espiritual”.

Nuestro tiempo
Sala Experimental, Centro Cultural BOD
Hora: 7:00 pm
Entrada: 750 bolívares