• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Pablo Croce: “En Anderson Silva vi a un luchador social”

Pablo Croce | WILLIAM DUMONT

Pablo Croce | WILLIAM DUMONT

 Pablo Croce, eminencia del videoclip, debutó en el documental con el deporte más violento del mundo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Leer su currículo de trabajo es como acudir a una gala de los Grammy Latinos. Le ha hecho videoclips a Chayanne, Juan Gabriel, Maná, Juanes, Olga Tañón, Carlos Baute, Aventura, Alejandro Fernández, Luis Fonsi, Tego Calderón y Prince Roy. A estas celebridades que acarician tímpanos, Pablo Croce añadió una que hace sangrar narices: el brasileño Anderson Silva, campeón invicto desde 2006 de artes marciales mixtas, el deporte con muy pocos límites que poco a poco ha ido desplazando al boxeo entre las audiencias internacionales de disciplinas de combate.

Premiado hace dos años en el festival neoyorquino de Tribeca como Mejor Director Debutante de Documentales, Croce inició con Like Water (2011) su transición de los videoclips al cine. “En mis trabajos musicales quizás no viste a un luchador de Ultimate Fighting, pero sí a un esclavo peleando por su vida en Amor, amor, de Roselyn Sánchez. Y también inquietudes sociales, que me apasionan, en Julito Maraña, de Tego Calderón y Julio Voltio. Todo eso está en Anderson Silva: lo que para algunos es un deporte sangriento, para él es su profesión, la manera de proveer sustento a su familia. Es un megaatleta, con esposa y con cinco hijos, que entrena todos los días de 10:00 de la mañana a 4:00 de la tarde. Ese personaje único en el que de inmediato presientes una historia de largometraje”, indica el venezolano radicado en Estados Unidos.


Unido a Siudy. Croce permanece un par de meses en Caracas, donde participó en la dirección de los Premios Pepsi Music y en la producción de Entre Mundos, el espectáculo de su pareja, la bailaora Siudy Garrido, en el Teatro Teresa Carreño. También en Venezuela da los últimos toques a otro documental (ya el cuarto suyo), precisamente sobre la temporada de 50 funciones que tuvo Entre Mundos en Broadway. En el Trasnocho Cultural, mañana ofrecerá un cineforo sobre Like Water.

Los videoclips no son etapa superada. “Me sorprendo cuando veo el trabajo de directores jóvenes venezolanos como Nuno Gomes, el de Amanecer, de Víctor Drija. Tuve la oportunidad de formar a Daniel Durán, que ha hecho una excelente carrera. Me gustaría traer un poco de lo que yo sé y hacer aquí un taller para los que están empezando. Esa es mi principal aspiración ahora: devolver lo que he aprendido en otros lugares y traerlo para nosotros”. Los otros documentales de Croce incluyen uno de 2012 sobre otro peleador de artes marciales mixtas, el estadounidense Benson Henderson, y un tercero que filmó el año pasado en el Festival de Jazz de Curazao, Salsa Giants, con Cheo Feliciano, Oscar D’León, Andy Montañez y Marc Anthony, entre otros. “Hay proyectos para un par de películas de ficción”, asoma sólo un trozo de sus secretos.


Like Water

Documental. Estados Unidos, 2011

Director: Pablo Croce

Mañana, 10:00 am (cineforo con el realizador)

Martes 11 de junio, 8:30 pm

Jueves 13 de junio, 8:30 pm

Cines Paseo, Trasnocho Cultural

Información: www.trasnochocultural.com