• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Análisis apuntan a que existe otra Mona Lisa

Mona Lisa | Foto: Reuters

Mona Lisa | Foto: Reuters

Instituto Federal de Tecnología en Zúrich realizó un examen de carbono y halló que el lienzo fue confeccionado entre 1410 y 1455

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Nuevos análisis de una pintura señalada como la versión original de la Mona Lisa mostraron evidencia de que corresponde al maestro italiano Leonardo da Vinci, informó una fundación de arte con sede en Suiza.

Las pruebas, una de un especialista en geometría sagrada y la otra del Instituto Federal de Tecnología en Zúrich, se llevaron a cabo luego de que fuera revelada en septiembre la pintura Mona Lisa de Isleworth.

El cuadro Mona Lisa, que ha estado en el Museo del Louvre de París por más de 300 años, era considerado hasta ahora el único pintado por Da Vinci, aunque han sido halladas copias.

David Feldman, vicepresidente de la Fundación Mona Lisa, dijo que fue contactado por el geométrico italiano Alfonso Rubino después de la revelación del retrato en la ciudad de Ginebra, que muestra a una mujer mucho más joven que la del cuadro que está en el Louvre. “Él realizó extensos estudios de la geometría del Hombre de Vitruvio de Da Vinci y se ofreció a analizar nuestra pintura para ver si correspondía”, señaló.

La conclusión de Rubino fue que el retrato de Isleworth, nombrado así por un suburbio londinense donde el experto en arte Hugh Blaker la conservó casi un siglo, se ajusta a la geometría de Da Vinci. El instituto de Zúrich realizó un examen de carbono al lienzo de la pintura y halló que fue elaborado entre 1410 y 1455.

Estudios sobre las pinceladas presentados en septiembre por el físico estadounidense y aficionado del arte John Asmus concluyeron que tanto la versión original como la del Louvre fueron pintadas por el mismo artista.