• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Ana Tijoux: “Vengo con más preguntas que respuestas”

La artista chilena y el dúo neoyorquino Rebel Díaz se presentarán en Maracay, Maracaibo y Caracas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ana Tijoux está en Venezuela para iniciar mañana una gira. No da mucha información de lo próximo que sacará. “Apenas estoy escribiendo el siguiente disco”, dice la cantante chilena nacida en Francia.

Su discurso en la rueda de prensa lo enfoca más en su país, los problemas que afectan a los chilenos y el hip hop en América Latina. Asegura que vino a ver un proceso político que, según sus palabras, es manipulado en el exterior por los medios de comunicación. Sin embargo, afirma que está dispuesta a escuchar y conocer. “Vengo con más preguntas que respuestas”, dice.

La intérprete que fue nominada al Grammy Latino por el disco La bala evita responder preguntas relacionadas con problemas que afectan el país.

La acompaña el dúo Rebel Díaz, del Bronx, integrado por los hermanos Gonzalo y Rodrigo Venegas, quienes también estarán en la gira por Venezuela. Se sienten orgullosos de su posición en contra de la segregación en Estados Unidos. Dicen que forman parte de los movimientos que rechazan actos como los ocurridos en las ciudades estadounidenses de Ferguson y Baltimore, donde la policía mató a jóvenes negros.

Los raperos cuestionan el incremento de la población carcelaria en esa nación. Sin embargo, se muestran dubitativoscuando se les pregunta por situaciones similares en Venezuela, donde agentes del Estado han reprimido a manifestantes o donde los presos suelen estar hacinados.

“La revolución bolivariana representa el derecho a una vida digna. Los estudiantes acá luchan porque no tienen acceso a cosas materiales. Es una guerra económica, que se pone en contra del proceso por corporaciones. No sé si los estudiantes están en la misma, creo que están en otro plan. Perdieron, quizá, privilegios. Estoy dispuesto a escuchar, pero creo que son casos diferentes”.

Tijoux y Rebel Díaz se presentarán mañana en las inmediaciones del Parque Ferial de San Jacinto de Maracay, a las 5:00 pm. El viernes estarán en Maracaibo a las 8:00 pm, en la Ruta Relámpago del casco histórico. El sábado, a las 7:00 pm, darán un concierto en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño.