• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Ana Ávalos asume las riendas de un centro de arte

El centro de arte también contará con un cine popular | Foto Manuel Sardá

El centro de arte también contará con un cine popular | Foto Manuel Sardá

En la primera exhibición se reunirán obras de Jorge Castillo, Régulo Pérez, Carlos Prada y hasta un cuadro de José Vicente Rangel

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La escultora Ana Ávalos de Rangel habla de crisis en el sector cultural. Se refiere a los “pocos centros de promoción artística” que a su parecer existen en la ciudad. Por eso aceptó el reto de dirigir el Centro de Arte ÚN, que está ubicado en el tercer piso del Grupo Últimas Noticias en La Urbina.

“Existe la necesidad de abrir nuevos espacios que impulsen las distintas manifestaciones de los artistas emergentes. Los museos están dirigidos a los autores consagrados”, indicó el pintor Daniel González, otro de los responsables del lugar.

Paradójicamente, la primera exposición que abrirá sus puertas al público mañana, a las 11:00 am, solo contará con obras de maestros consagrados en la plástica, sin ninguna propuesta de jóvenes creadores.

Ayer en la tarde todavía estaban realizando el montaje. Un lienzo de Roberto González, que pertenece a la colección privada de Ávalos, se desembaló para hacer la gráfica que acompaña esta nota. “Este trabajo es ad honórem. Las estructuras donde se exhibirán los cuadros me las prestó Omar Camero, presidente de Televen. Cuando se inaugure el cine, las entradas serán gratuitas”, señaló la directora.

En la primera exhibición –que no tiene nombre– se reunirán las expresiones de Jorge Castillo, Régulo Pérez, Quintana Castillo, Édgar Guinand y Carlos Prada, entre otros. En la lista de piezas también se incluye un cuadro de José Vicente Rangel, esposo de la directora.

La muestra permanecerá hasta finales de noviembre y luego el centro de arte se abrirá a lo popular, con la Feria de la Hallaca.

“La idea es trabajar con todas las tendencias, sin ningún tipo de ideologías o credos. La gente está buscando dónde exponer. No nos mueve que vengan a comprar, aunque seguramente a los artistas les encantará vender sus obras aquí”, dijo Ávalos. Sobre este punto, los directivos aseguraron que servirán como intermediarios entre coleccionistas y artistas. “No nos meteremos en la parte económica. Aquí se ha acordado 15% de ganancia. En las galerías se reparten 50-50. El interés no es mercantil, es crear un espacio cultural”, afirmó la escultora.


Centro de Arte ÚN
Edificio Grupo Últimas Noticias, avenida Rómulo Gallegos, La Urbina
Inauguración: mañana, 11:00 am
Entrada libre