• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Amy Winehouse y Edith Piaf se descubren en el limbo

Amy Winehouse y Edith Piaf se descubren en el limbo / WILLIAM DUMONT

Amy Winehouse y Edith Piaf se descubren en el limbo / WILLIAM DUMONT

La pieza es un homenaje para ambas divas de la música, que sucumbieron ante los excesos que marcaron sus vidas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En 2011, la sangre de la cantante Amy Winehouse se volvió un cocktail de excesos que su organismo no estuvo dispuesto a seguir sirviendo. El 23 de julio de ese año, su corazón decidió ir a un paro indefinido, convocatoria que aceptó el resto de su cuerpo.

La causa, haber multiplicado por cinco sus vicios: tenía 416 miligramos de alcohol por cada 100 mililitros de sangre, y el límite para conducir en el Reino Unido es de 80 miligramos. En la Sala Cabrujas de Cultura Chacao se escuchan los últimos latidos que bombearon el contenido de las tres botellas de vodka que fueron su pasaporte al más allá, lugar en el que se encuentra con la cantante francesa Edith Piaf.

Esa escena es el punto de partida de Las lágrimas se secan solas, obra teatral escrita y dirigida por Alexis Márquez, en la que pretende rendir homenaje a las dos fallecidas divas de la música, que sucumbieron ante sus demonios internos.

“¿Qué pasaría si estas dos mujeres se encuentran en un limbo?, me preguntaba. Estuve como siete meses dándole vuelta a la idea. Toda mi vida le he hecho seguimiento a la trayectoria de ambas y me di cuenta de que tienen muchas cosas en común. Estuvieron marcadas por sus vicios y desamores”, cuenta Marquez, quien se estrena formalmente como director con esta pieza.

En el lobby de una dimensión desconocida se encuentra sentada Edith Piaf. Sigue lubricando su garganta con whisky pues en el más allá, dice, se puede beber cuanto quiera. A la sala llega Winehouse desconcertada, desesperada por encontrar una salida. La francesa le da una cachetada de recuerdos para que la compositora británica termine de aceptar que está muerta. Desde allí ambas se darán cuenta de que son más parecidas de lo que creen y empiezan a hacer un inventario de pasajes y canciones que marcaron sus vidas.

“Para mí los mejores artistas son las almas más atormentadas. Quiero que la gente reflexione acerca de la fama, el efecto que causa en las personas. Uno suele endiosar a las estrellas, subirlas a un pedestal, y nos olvidamos de que son seres humanos y como tal tienen debilidades”, expresa el autor.

El estilista Albert Smith se encarga de retratar lo más icónico de ambas artistas. “En el caso de Amy Winehouse, interpretada por Indira Figueroa, haremos énfasis en sus tatuajes y su gran peinado. Con respecto a Edith Piaf, encarnada por Mariángel Hernández, escogí la imagen que más recuerda la gente, su época de cabello corto y rojizo”, agrega Márquez.

Las lágrimas se secan solas

Sala Cabrujas, centro comercial El Parque, avenida Francisco de Miranda con Tercera Transversal de Los Palos Grandes

Hasta el 24 de agosto 

Horario: viernes y sábado, 7:00 pm; domingo, 6:00 pm

Entrada: 100 bolívares


EPÍGRAFE

“Toda mi vida le he hecho seguimiento a la trayectoria de ambas y me di cuenta de que tienen muchas cosas en común. Estuvieron marcadas por sus vicios y desamores”

Alexis Márquez

Director