• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Amparo Sánchez: "Quiero transmitir fuerza en estos tiempos difíciles"

La cantante Amparo Sánchez / EFE

La cantante Amparo Sánchez / EFE

Ya ha iniciado la gira de "Alma de cantaora", que combinar los conciertos íntimos con los festivales multitudinarios

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Transmitir fuerza y ganas de seguir luchando en estos tiempos difíciles es el objetivo que persigue la cantante española Amparo Sánchez, exlíder de Amparanoia, en su último disco "Alma de cantaora", que se acaba de editar en Europa, México y Japón.

"Alma de cantaora" es el segundo disco de Sánchez en solitario, después de disolver la banda Amparanoia para buscar "un sonido más acústico" y "un contacto con el público más íntimo", según ha señalado en una entrevista a Efe.

El resultado es un álbum con poca instrumentación pero mucha fuerza, que arranca con las palabras de la abuela Margarita: "Yo creo que lo mejor es no tener miedo".

"La abuela Margarita es una chamana, es la voz de la sabiduría", ha aclarado Amparo Sánchez, que cree que cuando las cosas van mal hay que escuchar a la abuela Margarita y "otros sabios", como "Charlie Chaplin, que compuso aquella melodía tan hermosa a la que luego pusieron letra y que animaba a afrontar las dificultades con una sonrisa".

A pesar de que "en España siempre intentan silenciar las voces incómodas", Amparo no se corta y en este nuevo disco pone música a un texto del subcomandante Marcos que culminan con un rap de Arianna Puello.

"A las autoridades españolas no les interesa la cultura, la ven como un entretenimiento, y si lanzas un discurso es incómodo te vetan", ha asegurado la cantante, quien, a pesar de los pesares, tiene la intención de "seguir dando guerra".

Además de Ariadna Puello, "Alma de cantaora" cuenta con las colaboraciones de la compositora cubana Mane Ferret, el cantautor Muerdo, la extremeña Bebe, el madrileño Jairo Zabala y el norteamericano Howe Gelb.

Amparo conoció a Howe Gelb en Tucson (Estados Unidos), donde grabó con la banda norteamericana Calexico su anterior disco "Tucson-Habana".

"Me gusta que haya muchas colaboraciones porque simboliza la tan necesaria unión que hace la fuerza. Los músicos estamos muy desprotegidos porque nunca nos hemos unido para luchar por nuestros derechos", ha añadido.

"Alma de cantaora" comparte con "Tucson-Habana" "el sonido desierto y esa nostalgia de los paisajes de frontera, pero suena más cubano", según Amparo.

Asimismo, este último álbum de la cantante andaluza afincada en Cataluña tiene un tono "más esperanzado" que el anterior porque la autora está en un momento vital "diferente".

"El anterior disco lo compuse en un momento difícil. Había muerto mi padre y me había separado de mi pareja. Ahora estoy en otra etapa y eso se refleja en el disco", ha aclarado.

Amparo Sánchez ya ha iniciado la gira de "Alma de cantaora", que combinar los conciertos íntimos con los festivales multitudinarios.

A pesar de que durante la última etapa de Amparanoia la cantante acabó "un poco cansada" de los "impersonales" conciertos multitudinarios, ahora ha vuelto a aceptar algunas propuestas de festivales.

"Me alegra comprobar que puedo hacer todo: un festival con mucha gente y concierto en club", ha comentado la intérprete, que hace cuatro años decidió cambiar de rumbo.

"Ahora que la gente ya no me pide temas de Amparanoia he empezado a incluir algunos en los conciertos y son momentos muy bonitos", ha revelado Amparo, que ya no siente la necesidad de marcar distancias con su anterior banda.