• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Amour quiere un César antes de la gala del Oscar

Michael Haneke se postula con <i>Amour</i> | Foto: Archivo

Michael Haneke se postula con Amour | Foto: Archivo

La cinta del director Michael Haneke compite en 10 categorías, entre ellas Mejor Película, Mejor Guión, Mejor Actor y Mejor Actriz

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El realizador austríaco Michael Haneke y la actriz Emmanuelle Riva aspiran a ganar un César en la 38° edición de la fiesta de la Academia de las Artes y Técnicas del Cine de Francia por su trabajo en la película Amour, en vísperas de competir por una estatuilla en la gala de los Oscar de Hollywood.

En la ceremonia, que se celebrará hoy en el Teatro de Châtelet de París y que dirigirá el polifacético humorista Antoine de Caunes, se repartirán 21 galardones entre las 594 películas y 3.424 personas que sometieron su trabajo al escrutinio de 4.199 académicos franceses.

A la cabeza de los pronósticos parte Amour con diez nominaciones, entre las que se cuentan Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión, Mejor Actriz y Mejor Actor, por la interpretación de Jean-Louis Trintignant. Se trata de la gran favorita, pues esa producción austríaca rodada en francés aspira también a llevarse cinco Premios Oscar el próximo domingo e igualar a la francesa El artista, que el año pasado se llevó otras tantas estatuillas, entre ellas la de Mejor Película.

La cinta de Haneke, Palma de Oro en la más reciente edición del Festival de Cannes, es un relato sin artificios que investiga sobre la decadencia, la vejez y la enfermedad, a través del relato de una anciana pareja a la que le cambia la vida cuando la mujer sufre un ataque y una posterior parálisis.

Con menos vuelo internacional pero con trece candidaturas, entre las que se cuentan las de Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Actriz, llega a la gala Camille Redouble, en la que Noémie Lvovsky se pone delante y detrás de la cámara para dar vida a una actriz de 41 años de edad, alcohólica y al borde del divorcio, que durante una Nochevieja regresa súbitamente a los 16 años.

La tercera cinta que aspira a una decena de premios es Les Adieux à la Reine, un trabajo de Benoît Jacquot que busca entre otros el reconocimiento como Mejor Película y Mejor Dirección, así como el de Mejor Actriz (Léa Seydoux), con una historia sobre la relación entre la reina María Antonieta y una de sus lectoras durante los días finales de la Revolución Francesa.