• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Amigos de Zapata tenían una asignatura pendiente

La Cátedra del humor contó en los años ochenta con la participación de Camilo José Cela | Foto Manuel Sardá

La Cátedra del humor contó en los años ochenta con la participación de Camilo José Cela | Foto Manuel Sardá

Entre los textos que rescatan los humoristas se encuentra un poema escrito por Rómulo Betancourt en su adolescencia 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En el catálogo de la Biblioteca Nacional aparece que la institución posee las grabaciones de “La historia del bolero o el bolero en la historia” y “Ramillete de la cursilería universal”, ambas pertenecientes a la Cátedra del humor, presentaciones lideradas por Pedro León Zapata en los años ochenta que eran alusivas al acontecer nacional.

Han pasado más de 20 años desde la primera, que se realizó en la Sala de Conciertos de la UCV y luego en el Aula Magna. Muchos de los participantes de entonces han fallecido o tomado caminos diferentes. Según el registro de la biblioteca, las voces del “Ramillete de la cursilería universal” son las de Zapata y Roberto Hernández Montoya, actualmente presidente del Celarg. “Es triste cómo algunos de los que participaron se convirtieron en lo que tanto criticaban”, dice Claudio Nazoa.

La última vez que se presentó fue en 2002 en el Ateneo de Caracas. Entonces participaron Zapata y Orlando Urdaneta, acompañados de los músicos Pimpi Santisteban, Carlos Jorgez  y Miguel Delgado Estévez. Estos tres participarán el fin de semana en el acto que rendirá homenaje al caricaturista junto con Nazoa, Laureano Márquez y Cayito Aponte.

“Siempre fue una crítica a lo que estaba pasando, a los gobiernos cursis de adecos y copeyanos. Resulta que ahora tenemos el más cursi de la historia”, afirma Nazoa.

El columnista de El Nacional recuerda que Zapata decía que el humorista es un enfermo mental que no puede ver la vida cómo es y la deforma. "Acá está tan deformada que hay que armarla para después deformarla”.

También asegura que el artista homenajeado a veces le habla en las noches: "Me dice que es una ventaja que no esté”.

En el “Ramillete de la cursilería universal” Aponte leerá “Adieu, ma petite”, un texto en prosa que cierra con un verso en francés escrito por Rómulo Betancourt en 1925 y que fue publicado en la revista Billiken. “Es una cursilería llena de lugares comunes propios de un muchacho de esa edad. Tenía 17 años”, indica por teléfono Inés Quintero, quien lo encontró en los archivos de la Academia Nacional de la Historia de Venezuela.

“Esa vaina no se conseguía en ningún lado. En los ochenta aparecieron varios textos de este tipo, entre ellos también un discurso célebre de Jóvito Villalba dedicado a Beatriz Primera, la llamada Reina de los Estudiantes de 1928”, recuerda Miguel Delgado Estévez, quien acompañará en la guitarra y el piano los temas que interpretarán el viernes, sábado y domingo en el Anfiteatro de El Hatillo.

Cátedra del humor
Anfiteatro de El Hatillo
Viernes, 7:00 pm
Sábado y domingo, 5:00 pm
Entrada: 1.000 bolívares