• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Los Amigos Invisibles explorarán su propia obra

Los Amigos Invisibles | Foto: Cortesía Los Amigos Invisibles

Los Amigos Invisibles | Foto: Cortesía Los Amigos Invisibles

El sexteto de funk recorrerá su discografía en tres shows que servirán de antesala para su séptimo álbum: Repeat After Me

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El lanzamiento del séptimo álbum de estudio de Los Amigos Invisibles ya tiene fecha: 15 de marzo. Se titulará Repeat After Me porque el concepto que englobará la carátula y los interludios estará asociado, siempre con picardía y sarcasmo, al mal uso del inglés y el castellano. Musicalmente, la banda aprovechará sus libertades y explorará territorios que solía prohibirse.

“Nunca lo habíamos hecho”, dice José Luis Pardo, guitarrista de la banda, cuando suena la primera pista, “La que me gusta”, que recoge el gusto por el soul y el pop británico, alegre y enérgico, al estilo de “Valerie” de Amy Winehouse” o “Tell Her About It” del neoyorquino Billy Joel. Lo mismo afirma con relación a “Río porque no fue un sueño”, una pieza que luce como un homenaje a Barry White, cercana al R&B de los años setenta y engalanada por cuerdas de la Sinfónica Simón Bolívar.

Del álbum, que entrará en proceso de masterización próximamente, destacan temas como “Monstruo”, un gypsy jazz que grabaron con Los Hermanos Naturales, y otros con letras en inglés como “Sex Appeal”, que ha sorprendido a fans estadounidenses que no comprendían el componente sexual de sus canciones.

Pardo, también conocido como DJ Afro, dice que esta vez no se aprisionaron en la intencionalidad pop como ocurrió en el caso Commercial, el disco por el que ganaron el Grammy Latino en 2010. Trabajaron en 22 canciones libres, algunas hasta experimentales, de las cuales escogieron democráticamente el puñado que será parte del álbum.

Justamente cuando Pardo, Julio Briceño (voz), Armando Figueredo (teclados), José Rafael Torres (bajo), Juan Manuel Roura (batería) y Mauricio Arcas (percusión) están empapados en el material inédito, les ha tocado repasar su propia discografía. El sexteto decidió adaptar una idea de The Cure y recorrer sus discos en tres shows que serán grabados con intenciones comerciales.

Rescatarán temas de su primera producción, A Typical and Autoctonal Venezuelan Dance Band (1995), cuyo registro sonoro pertenece a la disquera EMI y que el grupo tiene pensado volver a grabar completamente. Con ese tocarán canciones de The New Sound of The Venezuelan Gozadera (1998), el trabajo que los llevó a la fama. Hasta ahí llegará el primer espectáculo, que han llamado Cédula boca arriba.

En la siguiente cita, que titularon Jóvenes y felices, pasarán por Arepa 3000: A Venezuelan Journey Into Space (2000) y The Venezuelan Zinga Son, Vol. 1 (2003). Y en el tercer show interpretarán sus hits más recientes. Los de Commercial y los de Not So Commercial, la producción que salió como un compendio de lados B que sorpresivamente cautivó a la Academia de Grabación de Estados Unidos y les valió a los maestros de la gozadera funky una tercera postulación a los Grammy.

Los Amigos Invisibles en concierto
Centro Cultural BOD-Corp Banca. La Castellana
Martes 18 de diciembre
8:00 pm: Cédula boca arriba
Miércoles 19 de diciembre
8:00 pm: Jóvenes y felices:
10:00 pm: ¿Quién dijo viejos?
Entradas: entre 488 y 976 bolívares
Venta: www.ticketmundo.com