• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Amalia Caputo y Esperanza Mayobre, conectadas por la añoranza

Esperanza Mayobre y Amalia Caputo | Fotos: Manuel Sardá

Esperanza Mayobre y Amalia Caputo | Fotos: Manuel Sardá

Ambas dialogan en La Caja con sus respectivos trabajos creativos: Transferencias y Tierra a la vista

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A primera vista las propuestas estéticas de Amalia Caputo y Esperanza Mayobre no tienen nada en común más allá de que trabajan con fotografías y videos y con el añadido de que ambas son venezolanas que viven desde hace más de una década en Estados Unidos. Al acercarse a sus obras, sin embargo, el espectador puede percibir en una segunda ojeada que las dos artistas se conectan a través de sus temas constantes: la inmigración y la añoranza. Mientras la primera colecciona objetos, la segunda atesora su memoria visual a través de paisajes. Las corrientes de ambas se unen a partir de nostalgias en las respectivas exposiciones que inaugurarán el domingo en La Caja Espacio de Investigación Visual.

Caputo presenta Transferencias, una instalación con 1.800 fotografías de objetos que ha acumulado a lo largo de su vida. Hay una factura de 1989 del pago del texto del catálogo que Iván Darío Hernández escribió para el Ateneo de Caracas. También hay una imagen de unos lentes que pertenecían a un tío, otra con los zapatos de su hija y una foto con la imagen de José Gregorio Hernández, por nombrar algunas de las fotografías que integran la cobija de la historia de sus recuerdos.

“La muestra es el resultado de llevar objetos a cuestas. Cada uno tiene una relevancia o una particularidad, que han sido míos o de miembros de mi familia, que he conservado porque me remiten a otros momentos”, expresa la artista.

La exhibición de las fotos estará acompañada por un video y una estantería en la que se mostrarán algunos de los objetos que están en las fotografías. Los visitantes podrán llevárselos de recuerdo. “Todos los objetos tienen la vida que uno les adjudica, estas son mis memorias, pero a lo mejor si alguien las ve se conectará con algo que vivió. Es pensar en el pasado del objeto, pero no como algo coleccionable sino servible; la vida que puede tener ahora como contexto de arte y su futuro, que dependerá de la persona que se lo lleve a la casa. Es la transferencia de la memoria”, agrega.

Del otro lado de la sala está el trabajo de Mayobre: Tierra a la vista. La creadora presenta 2 series. La primera corresponde a un grupo de imágenes de un recorrido de 450 kilómetros que hizo desde Caracas hasta Golindano, un pueblo que se encuentra a media hora de Cumaná.

En las fotos se aprecian vallas abandonadas, que forman casi parte del paisaje de las zonas; otras están desvencijadas, con las imágenes borrosas. “Es hablar sobre el deterioro, los escombros. Es un camino que me sé de memoria, porque lo hago desde pequeña y observo cómo las cosas han o no han cambiado”.

La otra serie es una instalación de videos, Welcome To de Yunaited Estai, en los que Mayobre crea una historia en torno a un personaje: “La ideé a partir de Rodrigo de Triana, que fue el primero que vislumbró América, en 1492. Me imaginé que cientos de años después llega Rodrigo de Triana Jr. y decide hacer una travesía similar, pero desde la Estatua de la Libertad hasta las Naciones Unidas, para proclamar la Nación de los Inmigrantes. Y lo hace barriendo la ciudad con una escoba, y en el palo se iza la bandera con la leyenda: ‘La lucha por la locha’. La idea es mostrar que las migraciones no son un fenómeno moderno y que siempre ha existido la necesidad de hacer esos viajes sin sentido para buscar un futuro mejor, que puede existir o no”.  

Transferencias de Amalia Caputo y Tierra a la vista de Esperanza Mayobre
La Caja Espacio de Investigación Visual, Centro Cultural Chacao
Inauguración: domingo, 11:30 am