• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Un cuerpo de letras yacerá sobre Chacao

Festival de la Lectura en Chacao | Leonardo Noguera

Festival de la Lectura en Chacao | Leonardo Noguera

Con la expectativa de mejorar la convocatoria de 2012 y sobrepasar los 200.000 visitantes, la quinta edición del Festival de la Lectura se inaugurará mañana a las 5:00 pm. Una decena de autores internacionales participarán en el encuentro 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Hace un lustro comenzó a solidificarse el cuerpo literario venezolano: no sólo sus lectores aumentaron, sino que los autores ya no tienen recato en ubicar sus influencias dentro del país. La intelectualidad nacional, por fin, se asume como el cerebro del cuerpo en desarrollo que es la sociedad venezolana. Quizá fue esa idea o las múltiples maneras que tienen las letras de representar perfiles de lectores o la metáfora que convierte al libro en un ser vivo algunas de las razones que inspiraron a los organizadores del Festival de la Lectura Chacao el tema de su quinta edición: el cuerpo.

En los 94 stands que cubrirán la plaza Francia los visitantes encontrarán novedades y clásicos de la literatura nacional y extranjera editados por sellos públicos y privados. Este año la feria se extiende a la Biblioteca Los Palos Grandes, la Sala Cabrujas y el Banco del Libro, y crece también en número de invitados internacionales. Desde Colombia vendrán las escritoras Laura Restrepo y Piedad Bonnett y el director de la revista El Malpensante, Mario Jursich; y de Argentina lo harán Horacio Convertini y Patricio Pron, junto con la crítica literaria Eva Tabakian y la editora Blanca Strepponi. El Ciclo Ñ, organizado por la Embajada de España, estará dedicado a la narrativa infantil y juvenil y traerá al catedrático Aníbal Puente, la autora Beatriz Montero y el editor Enrique Páez.

Este año la feria homenajeará la trayectoria de más de 40 años de Álvaro Sotillo en el diseño editorial. El tributo correspondió antes a la profesora María Fernanda Palacios (2012) y al Banco del Libro (2011).


Recorrer. “Leer cuerpos” es el lema que aglutina las 250 actividades que se realizarán hasta el 5 de mayo. La inauguración será mañana a las 5:00 pm en la plaza. El eslogan titula el ciclo de 6 tertulias que proponen desde el sábado hasta el viernes la Cámara Venezolana del Libro y Cultura Chacao.

Las dos primeras charlas serán los días sábado y domingo, a las 4:00 pm, en el salón Obelisco. Una será la charla Retorno del Cuerpo y Poética de Lectura, con el crítico de arte Víctor Fuenmayor, y la otra, un tributo a Hanni Ossott con el coreógrafo Luis Viana y el poeta Rafael Castillo Zapata. La semana que viene los encuentros serán en el Anfiteatro Sur, a las 6:30 pm. Estos incluyen temas como la lectura sensual de la gramática, el Cuerpo del Delito (de novela policial) y Letra Corrida (de deportes). El 2 de mayo, Armando Coll, Alicia Hernández y Rubén Machain tendrán una mesa redonda sobre el papel del escritor hoy. En el cierre del ciclo Rodolfo Izaguirre dictará la conferencia Entrar en la Patria Humana.

También el Pabellón Infantil, patrocinado por Los Libros de El Nacional, se unirá al tema que rige la feria, al presentar las secciones "El cuerpo escrito”, “El cuerpo celeste” y “Ciudad: cabeza, cuerpo y extremidades”, que se desarrollarán las tardes y los fines de semana.

El festival de los lectores se convirtió así en un cuerpo que invita a ser recorrido.


Quinto Festival de la Lectura Chacao

Desde mañana en la tarde hasta el domingo 5 de mayo

De 10:00 am a 9:00 pm. Viernes y sábados, hasta las 10:00 pm