• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Álvaro Sotillo devela algunos de los libros más bellos del mundo

El diseñador suma varios premios por su dedicación al arte de hacer de la lectura un goce estético

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un libro encierra mucho más que su contenido textual. En sus páginas habita también el goce visual y estético. Esa ha sido la premisa que ha guiado el trabajo del diseñador Álvaro Sotillo, ganador en tres oportunidades de la Letra de Oro del concurso Los Libros Más Bellos del Mundo. Una selección de 11 de sus publicaciones se exhibe en la muestra Los tiempos de cada libro, que le dedica la Biblioteca Los Palos Grandes.

No se trata de una antología ni de una exposición representativa de la trayectoria del diseñador venezolano, sino de una suerte de conteo de piezas clave, en su mayoría ganadoras de reconocimientos, o de rarezas y obras difíciles de conseguir por lo limitado de su edición. Una especie de Top 11. Es así como en la sala coexisten enciclopedias, poemarios, un recetario de cocina y un fotolibro. “Es una pequeña ‘exposición de cámara’, en la que las curadoras Carmen Alicia Di Pasquale y Gabriela Fontanillas fueron estrictas con la selección. Los libros que escogieron reflejan un poco la cantidad de temas tratados en estos años de trabajo en el diseño editorial”, indica Sotillo.

En la selección figuran La Emblemática de Gerd Leufert (1984), Diccionario de Historia de Venezuela (1997) y Geohistoria de la sensibilidad en Venezuela (2007), los tres ganadores de la Letra de Oro en Leipzig, Alemania. También está Retromundo (1986), The Gutenberg Galaxy IV (2006) y la  Colección Geo Venezuela, integrada por nueve tomos editados por la Fundación Empresas Polar. “Me inclino mucho por los contenidos de divulgación científica. A la hora de diseñar uno parte del hecho de que el libro sea eficiente para el lector, y a la vez atractivo. Cuando uno está estudiando o leyendo tiene derecho a cierta ‘erótica del objeto’, por eso no me niego a ciertos niveles de preciosismo”, dice el artista.

Helena Ibarra: cocina extra-ordinaria (ganador del Gourmand Award), el catálogo de la individual del artista visual Arturo Herrera (Sala TAC-2009), la Colección de poesía 5 en 5. Serie 1 (editorial La Cámara Escrita), Rafael Cadenas. Rostros y decires y Dibujos máquina complementan la muestra, que es fruto de cinco años que Di Pasquale dedicó al estudio de la obra del diseñador. “La  idea es que estos libros circulen, se vean y alimenten referencias de los jóvenes que se están formando”, señala la curadora. Es por ello que además de la exposición se editó un catálogo que permite ver los libros de manera virtual a través de Issuu. También es posible visitar la sala y utilizar los teléfonos inteligentes para captar los códigos QR de las piezas exhibidas. “Quisimos destacar su versatilidad. Uno tiene la idea de que él es un diseñador exquisito, pero en realidad es muy práctico y adaptable”, dice Di Pasquale.

Sotillo asegura que cuando empieza a concebir un libro nuevo lo único que tiene presente es al lector, si lo que él plantea le es útil o no. A partir de allí hay una cantidad de consideraciones, como la emoción que genera el tema, que luego refleja en la tipografía.

 

Los tiempos de cada libro

Biblioteca Los Palos Grandes, entre segunda y tercera transversal

Horario: martes a viernes, de 9:00 am a 12:30 pm y de 2:00 pm a 6:00 pm; y sábados, de 9:00 am a 12:30 pm y de 2:00 pm a 3:30 pm

Entrada libre