• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Carlos Leáñez: "El chavismo se ha encargadode torcer las palabras"

El periodista Alonso Moleiro destacó la metamorfosis que sufrió el lenguaje del venezolano desde la llegada de Hugo Chávez al poder | Foto: Antonio Rodíguez

El periodista Alonso Moleiro destacó la metamorfosis que sufrió el lenguaje del venezolano desde la llegada de Hugo Chávez al poder | Foto: Antonio Rodíguez

Carlos Leáñez, Carlos Delgado Flores, Luis Alfonso Herrera y Alonso Moleiro analizaron el nuevo lenguaje de la política venezolana

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Neolengua. El término, que se utilizó por primera vez en la novela 1984 de George Orwell, no escapa del acontecer político actual de Venezuela. De hecho, para los ponentes del foro El lenguaje de la política y la política del lenguaje, que se desarrolló ayer en la sede de El Nacional organizado por la Defensoría del Lector del diario, el concepto de nueva lengua venezolana cobró vida a partir del gobierno de Hugo Chávez Frías.

Durante la actividad, que fue moderada por el historiador Elías Pino Iturrieta, editor adjunto de El Nacional, cuatro especialistas analizaron el lenguaje utilizado por los políticos identificados con el oficialismo.

Carlos Delgado Flores fue el primero en tomar la palabra con una intervención que se basó en explorar la idea –difundida por Antonio Pasquali– del daño antropológico causado por el proceso liderado por el fallecido presidente.

El periodista y profesor afirmó que se ha destruido el sentido común y se ha colonizado el imaginario cultural del venezolano apelando a la estetización de la política. “Las dos administraciones de Hugo Chávez y lo que va de la de Nicolás Maduro destinaron los recursos fiscales para reorganizar la administración pública cultural y comunicacional, así como para crear el aparato de propaganda del sistema nacional de medios públicos, con el propósito de estetizar la política”, expresó.

El abogado e investigador de la lengua española Carlos Léañez agradeció a Pedro Carreño por ser la persona que lo ha llevado a analizar el discurso político. “Echarle mano a la lengua es crucial”, aseguró el orador. “La capacidad lingüística da capacidad de análisis… Tratar de empobrecer la lengua es algo terrible”, agregó.

Leáñez también señaló la responsabilidad que recae sobre los hablantes públicos. A su juicio, los políticos seguidores del chavismo se han encargado de vaciar y torcer las palabras. “La idea no es que pensemos como ellos, sino que no podamos pensar”, expresó.

Luis Alfonso Herrera, abogado y licenciado en Filosofía, centró su intervención en el poder de los eufemismos y las palabras que han sido creadas o manipuladas por el actual gobierno. “El poder que tienen no es para crear una neolengua, sino para pervertir y reducir la que ya se usa. Esto es una neolengua empobrecida”, indicó.

Finalmente, el periodista Alonso Moleiro realizó un resumen de las ponencias anteriores. En su análisis reconoció la elocuencia de Chávez y la metamorfosis que, según él, sufrió el lenguaje del venezolano desde su llegada al poder. Considera que Diosdado Cabello y Nicolás Maduro utilizan el discurso que les fue heredado. “No son brutos, pero no tienen ideas propias”, dijo.