• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Alirio Oramas comparte sus talismanes inéditos

Alirio Oramas elaboró las piezas entre 1991 y 2006 | Foto MANUEL SARDÁ

Alirio Oramas elaboró las piezas entre 1991 y 2006 | Foto MANUEL SARDÁ

Los objetos que exhibe el artista son el resultado de sus hallazgos al estudiar temas como la alquimia 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Como artista prolífico y de obra ecléctica, era de esperarse que Alirio Oramas tuviera en su haber piezas inéditas y otras poco divulgadas que esperaban ansiosas por salir a la luz o por tener mayor difusión. Dentro de ese grupo se encuentran varios ensamblajes, realizados entre 1991 y 2006, que serán expuestos desde el domingo en la galería Punto de Arte de Los Palos Grandes.

Conocido por su propuesta pictórica, bidimensional e incluso por los performances, los espectadores disfrutarán de otra faceta del creador con estos objetos, que son resultado de años de estudios sobre temas vinculados al esoterismo, la alquimia y la cábala.

A los 92 años de edad, el primer ganador del Premio Nacional de Artes Plásticas devela estas 15 obras, que él denomina Ensamblajes talismánicos por considerar que están cargadas de simbolismos.

Sandro Oramas, curador de la exhibición e hijo del artista, expresa que aunque le tomó tiempo, su padre siempre quiso concretar esta exposición: “Nunca le gustó amarrarse con estilos. De hecho, cuando le estaba yendo bien con alguna propuesta, sea de algún período o de una serie, cambiaba a otra cosa. Lo hacía como una manera  de supervivencia creativa”.

Oramas nunca había hecho una exposición completa de ensamblajes, pero su hijo señala que estos siempre estuvieron presentes en su obra, influenciado por Armando Reverón, a quien conoció cuando era pequeño. Se sintió atraído por la forma de trabajo del pintor, que creaba objetos como las muñecas para luego hacer sus cuadros.

“Con frecuencia se interesó en el problema del espacio. Incluso, hizo un mural ensamblaje para la Ciudad Universitaria. El desenlace total hacia la búsqueda del trabajo con los objetos llega en los años sesenta con su participación en el movimiento informalista”, indica el curador.

Después de regresar de un viaje a París, el artista materializó las investigaciones que hizo sobre la alquimia en las piezas que expondrá. “Se inspiró, entre otras cosas, en el dragón rojo del rey Salomón. Hace referencias a la creación como energía generadora de riqueza espiritual, pero también material. Habla sobre el poder transmutador de la creación que tiene el artista, que puede tomar un objeto del mundo cotidiano y transformarlo en algo con poderes. Incluso, considera que tener un ensamblaje de estos en tu casa puede atraer buenas energías”, agrega Sandro Oramas.


Ensamblajes talismánicos  

Galería Punto de Arte, Quinta Transversal de Los Palos Grandes, quinta Camucha

Inauguración: domingo, 11:00 am

Horario: martes a viernes, de 10:00 am a 7:00 pm; domingo, de 11:00 am a 3:00 pm

Entrada libre