• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Alfredo Naranjo nada entre salsa y jazz

Alfredo Naranjo viajará a mediados de 2013 al Festival de Percusión de Salvador de Bahía, en Brasil | Foto: Manuel Sardá

Alfredo Naranjo viajará a mediados de 2013 al Festival de Percusión de Salvador de Bahía, en Brasil | Foto: Manuel Sardá

El músico, director de El Guajeo, grabó en sendos álbumes de Luisito Quintero y el Ensamble de Percusión de los Llanos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Alfredo Naranjo ha desarrollado un filtro. El vibrafonista caraqueño decanta los proyectos, orientado no sólo por el talento sino también por la disposición espiritual de sus colegas. Así ha logrado proyectarse a través de dos extremidades. Una de ellas es El Guajeo y la otra es el cuarteto que grabó México Music Fest, considerado uno de los mejores discos editados en 2011 en el país. Con ese formato actuará el domingo en el Festival de Jazz que organiza Pdvsa La Estancia en honor a Gerry Weil.

El repertorio que abordó en Tuxtla, Chiapas, el 8 de abril del año pasado –el día que se registró la grabación–, será la base de su show, en el que estará acompañado por el percusionista Carlos “Nené” Quintero y, por primera vez, por el contrabajista Carlos Rodríguez y la trompetista Linda Briceño.

“Para mí lo más importante es sentirme bien cuando toco y lo he logrado con estos dos proyectos. Cuando todos empiezan a sumar, las cosas salen bien”, dice Naranjo, un músico que comenzó en el Núcleo de La Rinconada del Sistema de Orquestas y que editó su primer álbum en 1993.

A lo otro que se refiere es a El Guajeo, la agrupación de salsa que continúa agitando el local Barrabar de Mata de Coco los jueves, como alguna vez lo hizo en El Maní Es Así. Basta que el octeto fije un día a la semana en un bar para que se convierta en una referencia.

En Guajeo pa’l bailador, el trabajo más reciente del grupo, contaron con el trompetista Francisco “Pacho” Flores, la agrupación de ska jazz El Arca y la Orquesta Latino Caribeña Simón Bolívar, siempre con la voz de Edgar “Dolor” Quijada. Es una producción que preserva la esencia salsera, pero la engalana, la vuelve sofisticada y universal.

Proyectar internacionalmente su trabajo es una de las metas de Naranjo para 2013. Por eso creó la página www.alfredonaranjo.com. A mediados de año viajará al Festival de Percusión de Salvador de Bahía, en Brasil. También está pendiente de dos álbumes que saldrán al mercado próximamente: uno que grabó con el Ensamble de Percusión de los Llanos y otro del percusionista Luisito Quintero, en el que participó junto con otros compatriotas como Álvaro Paiva, Rodner Padilla, Rafael Greco y Nené Quintero, y luminarias como George Benson, Jack DeJohnette y Bobby McFerrin.

Alfredo Naranjo Cuarteto
Mañana
11:00 am
Festival de Jazz de Pdvsa La Estancia, urbanización La Floresta
Entrada libre
Información: www.pdvsalaestancia.com