• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Alfredo Naranjo: "Mi intención para el próximo año es moverme entre Bogotá y Caracas"

Naranjo creó en Bogotá, con veinteañeros de varios países, un proyecto llamado Los Jóvenes del Sur | Foto Leonardo Noguera

Naranjo creó en Bogotá, con veinteañeros de varios países, un proyecto llamado Los Jóvenes del Sur | Foto Leonardo Noguera

El vibrafonista residenciado en Colombia actuará en el Ateneo de Caracas y en La Quinta Bar

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Alfredo Naranjo había estado en Colombia en varias ocasiones en el pasado. A medida que aumentaron sus viajes al país vecino, los compromisos fueron adquiriendo importancia. La segunda visita la hizo con Ensamble Gurrufío, con el que grabó un disco en 2009. Luego estuvo con El Guajeo en el Festival de Jazz de Barranquilla. En Cali, actuó con el cuarteto cuyo concepto quedó registrado en el álbum México Music Fest, grabado en directo en Chiapas. Y desde hace un poco más de seis meses se mudó a Bogotá.

El vibrafonista, que en enero cumplirá 47 años de vida, dice que todo comienzo es difícil, pero confiesa que aterrizó con el viento a favor. Se refiere a su experiencia en el circuito de festivales colombianos de jazz, una iniciativa que ha permitido giras de grandes personalidades internacionales del género que han fortalecido a las que se generan en cada uno de los departamentos.

De esa interconexión estratégica también disfrutó el caraqueño, que en Cali compartió tarima con la brasileña Rosa Passos y con los cubanos Gonzalo Rubalcaba y Paquito D'Rivera. Fue parte de la programación del Festival Salsa al Parque y de una semana jazzística que organizó la Universidad Sergio Arboleda, en cuyo cierre, realizado en el Teatro Eliécer Gaitán, tocaron músicos de la Lincoln Center Orchestra que dirige Wynton Marsalis y que tiene sede en Nueva York. Allí también convivió con Eddy Martínez, pianista colombiano de extraordinaria trayectoria. Naranjo, actualmente profesor de la Universidad Central (Bogotá) y de la Javeriana, visitó su país para celebrar la Navidad. Ofreció una presentación con El Guajeo en el restaurante El Jabeguero de El Rosal ­en la que compartió con Bailatino­ la semana pasada. Mañana estará en la fiesta tradicional decembrina del Ateneo de Caracas y el lunes 23 de diciembre tomará el escenario de La Quinta Bar, local underground que representa la vitrina musicalmente más activa de la ciudad en la actualidad.

Naranjo creó y dirige una agrupación caribeña llamada Los Jóvenes del Sur, integrada por veinteañeros de Perú, Cuba, Venezuela y Colombia ­curiosamente, los que están son del sur de ese país­, quienes a pesar de las dificultades económicas se han convertido en diestros instrumentistas.

Cualquier melómano curioso puede saborear su sonido a través de Youtube, portal al que subieron un par de temas: uno que lleva el nombre del proyecto y una versión del clásico "La pollera colorada".

"Es importante la influencia que dejó César 'Albóndiga' Monges en Colombia. Los venezolanos, sobre todo los salseros, no tienen idea de lo famosos que son en ese país", dice el músico, en referencia al arreglista y trombonista de La Dimensión Latina, que le dio un impulso a la salsa neogranadina.

Apunta que otros compatriotas como el antiguo saxofonista de Guaco Julio Flores y el timbalero del Grupo Niche, Douglas Guevara, también viven allá.

El percusionista confiesa, sonriente, que necesitaba venir. Y que lo supo aún más cuando probó su primera arepa "pelúa" en seis meses. Vislumbra que en 2014 no estará tan ausente. La cercanía entre Bogotá y Caracas, y la posibilidad de continuar con su papel de docente en una y seguir reinventándose musicalmente en la otra, le permitirán moverse constantemente entre ambas ciudades.


Alfredo Naranjo y El Guajeo

Hoy

8:00 pm

Terraza Café del Ateneo de Caracas, quinta La Colina, avenida La Salle, Los Caobos

Entradas: 200 bolívares

Información: www.solotickets.com


Lunes 23 de diciembre

10:00 pm

La Quinta Bar, calle Mucuchíes, Las Mercedes

Entradas: 200 bolívares

Información: cuenta en Twitter @laQuintaBart