• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Alfredo Naranjo: Mi disco es esperanzador y futurista

Alfredo Naranjo rinde homenaje a los músicos que lo han influido | RAÚL ROMERO

Alfredo Naranjo rinde homenaje a los músicos que lo han influido | RAÚL ROMERO

El artista decidió ofrecer en su más reciente álbum un compendio de sus facetas como salsero y jazzista 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Adrián Eloy Naranjo es, a los 18 años de edad, un buen fotógrafo. Así lo asegura su padre, el vibrafonista Alfredo Naranjo, quien le dedica “La danza del fotógrafo” al joven en su más reciente disco Lado A / Lado B.
“Gracias a Dios tengo la vocación paterna. Como para muchos padres, es mi norte. Por eso le compuse una pieza. Es muy brillante en esa área. Es mi único hijo”, dice el compositor de 10 de los 12 temas de la producción que presentará mañana en el Centro Cultural Chacao, donde César Miguel Rondón actuará como presentador. 
El músico afirma, sin embargo, que hay que pagar un precio por la pasión y la vocación. “Ha tenido que soportar mi ausencia, especialmente en su niñez. Lo bueno es que ha sido consecuente, comprensivo y recíproco. Sé que los esfuerzos por la música lo han hecho comprender esa forma de percibir la vida, con pasión”. 

La primera mitad del disco es jazz, en la que están como invitados Alexis Cárdenas, Carlos “Nené” Quintero y Olegario Díaz. La otra parte le corresponde a la salsa, con Oscar D’León, Mariaca Semprún, Rafael Pino y Alejandro Zavala, entre otros. “Cuando comienza el discurso te das cuenta de que es un disco encendido, con mucha esperanza y mensaje futurista”. 

Para explicar mejor lo que quiere decir, cita la letra “Jóvenes del sur” que en la producción canta Budú: “Somos más pesados en la balanza cuando aparece la desesperanza”. Dice que es un llamado de bienestar que tiene que llegar. “No es utópico ni intangible eso de sentirse bien, el bienestar. Por eso es esperanzador y futurista. Es una propuesta que tiene mi pluma con un sonido particular. Celebro en este disco a todos los músicos que me han influido, a los que han orientado mi vida”. Se refiere a Paquito D’Rivera y a Nené Quintero, a quienes dedica las piezas “Paquito” y “Nequint”, respectivamente. 

Son épocas de Youtube y Soundcloud, algunas de las fuentes de consumo musical, especialmente en las nuevas generaciones. ¿Entonces, por qué editar un álbum en físico? “Si uno conoce a una persona en un lobby, no le puede decir que baje las canciones en una computadora. Es una tarjeta de presentación importante. También todavía hay quienes compran discos, es como tener un libro, un objeto de gran valía. Está dividido en dos partes para aquel que quiera convocarme en alguno de esos terrenos”. 

Desde 2006 no editaba un disco de estudio. Fue ese año cuando publicó Alfredo Naranjo y El Guajeo. “Trabajé con compañías que tenían un funcionamiento pésimo, con desconocimiento del negocio. Desviaron además su objetivo”, señala en referencia a los problemas que tuvo con En la vía (Cacao Música), que tuvo un tiraje muy pequeño en 2010. 
 
Alfredo Naranjo y El Guajeo
Centro Cultural Chacao
Mañana, 7:00 pm
Entrada: entre 2.016 y 3.360 bolívares.