• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Alfredo Hueck: “Me gustaría que los chavistas vieran Paquete #3

El cineasta ya no quiere tocar temas sociales en sus trabajos cinematográficos | Foto Archivo El Nacional

El cineasta ya no quiere tocar temas sociales en sus trabajos cinematográficos | Foto Archivo El Nacional

El director tardó diez años en estrenar la cinta por temas de presupuesto. Está protagonizada por Beto Benítez, Emilio Lovera y Eulalia Siso

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Alfredo Hueck escribió el guión de Paquete #3 como un ejercicio liberador. La película se pasea por situaciones absurdas, incomprensibles, como una sátira a la realidad que sobrellevan a diario los venezolanos.

El país que presenta, sin embargo, es de fantasía. En la historia hay escasez, pero de balas, porque el gobierno decidió implementar una misión para combatir la delincuencia, que lleva por nombre Ni una bala más.

“Hubo un momento en que me di cuenta de que en Venezuela nos estamos acostumbrando a vivir en niveles absurdos de violencia, intolerancia, que coincidió con la escritura del guión”, explica el director, que comenzó a trabajar en el proyecto luego de ganarse una beca en España para desarrollar un largometraje.

Pero Paquete #3 tuvo que esperar diez años para llegar a cartelera, desde ese primer borrador que escribió en 2005 hasta su fecha de estreno el pasado viernes. “No teníamos dinero. Luego del rodaje en 2010, tuve que parar la edición por un año. En 2012 hice campaña para recolectar fondos por Internet y gracias a esa plata pagamos la mezcla, el diseño sonoro y la música en Los Ángeles. Fue una película hecha con favores”.

A pesar del tiempo que tardó en estar lista, la historia refleja una serie de problemas locales que perfectamente se conectan con la realidad del venezolano. “Son situaciones trágicas adornadas con humor. Me di cuenta de que no había otra manera de explicarles a mis amigos en el extranjero lo que pasa aquí. Como el tema del control cambiario, no entienden nada, es como un chiste”, asegura Hueck.

Esta dificultad para acceder a las divisas en Venezuela se encuentra retratada en la cinta, cuando Benito (Emilio Lovera), uno de los personajes clave de la historia le intenta traducir las aristas del cupo de las tarjetas de crédito para viajes a un grupo de latinoamericanos. “Y la gente se ríe de eso, de este absurdo control que es una de las fuentes de corrupción que tiene arruinado al país. Ahí está el sarcasmo que manejo en Paquete #3, quiero que sirva de reflexión sobre estos temas que causan risa, porque es algo muy serio. Creo que debería llegar un momento en el que digamos basta”, dice el realizador.

Hueck no le teme a la molestia que pueda generar su cinta. “Me gustaría que los chavistas vieran la película, que se rían. Esto no es una crítica al gobierno, es a la sociedad, a todos los venezolanos. A pesar de que el gobierno es uno de los principales factores que nos tiene sumergidos en esta crisis, esos dirigentes siguen ahí porque los venezolanos los hemos dejado. Todos somos responsables. Y la historia de la película también trata de eso, de que la culpa siempre es de otro. Cuando los venezolanos nos hagamos responsables, este país va a dar el giro que tanto estamos esperando. Este desastre lo hemos hecho nosotros mismos, no viene de afuera”.

El director no quiere volver a tocar temas sociales en otros proyectos. “Con Paquete #3 me saqué todo el tema país. Ahora quiero escribir historias de amor”.