• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

El maestro Alexis Márquez Rodríguez se despidió recitando poesía

Alexis Márquez (1931-2015) / Archivo El Nacional - Alexandra Blanco

Alexis Márquez (1931-2015) / Archivo El Nacional - Alexandra Blanco

El escritor, abogado, periodista y profesor universitario, falleció ayer a los 84 años de edad de causas naturales  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los problemas de la vista le dificultaban leer y escribir con soltura desde hace varios meses. Su memoria, sin embargo, nunca se detuvo. Recitaba en voz alta, a Neruda, Arvelo, como un ejercicio de resistencia al tiempo. La vida de Alexis Márquez Rodríguez siempre estuvo atada a la defensa de la lengua. Por eso no es de extrañar que sus últimos días se los dedicara a la poesía.

El escritor, abogado, periodista y profesor universitario, falleció ayer en la mañana a los 84 años de edad. La noticia se multiplicó en las redes desde tempranas horas, luego de que Francisco Javier Pérez, presidente de la Academia Venezolana de la Lengua, lo confirmara. “Alexis cumplió de manera estelar con Venezuela en muchos aspectos. Su tarea como estudioso de la literatura, sus asuntos con la lengua y su preocupación formativa por aminorar los deterioros que tenía el castellano dejarán un vacío tremendo. Se notará su ausencia en los medios, donde desarrolló su pasión educativa, algo que nadie más hace en este país”, dijo Pérez.

Márquez Rodríguez fue apasionado con la obra de Alejo Carpentier y de Alfredo Arvelo Larriva. Su etapa de periodista la descubrió desde muy joven en la redacción de El Nacional, donde dejó sus apuntes y reflexiones sobre la gramática de la lengua castellana en su columna “Con la lengua”.

“La obra de Alexis Márquez es valiosísima no solo sus trabajos como lingüista, sino también como profesor universitario. Es una pérdida muy lamentable, era un hombre fundamental para la cultura venezolana, para la literatura y la lengua castellana”, aseguró el escritor Rafael Arraiz Lucca.

Alexis Márquez Rodríguez tenía un sentido de la comunicación muy agudo. Durante años estuvo vinculado a la radio y la televisión, siempre con el objetivo de divulgar sus conocimientos como lingüista.  

“Afortunadamente fue un hombre que vino a sembrar la defensa de la libertad, la búsqueda de la verdad y la divulgación del conocimiento”, expresó su hijo Gustavo Márquez. “Fue un hombre al cual no le importaba compartir su sabiduría, siempre preocupado por mejorar la calidad del idioma. A sus alumnos nos dejó muchas enseñanzas, pero la más importante es que despertó en nosotros la preocupación por tener una sociedad más justa, equilibrada, siempre en defensa de la verdad”.

Será velado mañana en las capillas crematorias del Cementerio del Este a partir de las 10:00 am. Su nombre quedará grabado en la Academia Venezolana de la Lengua, de la que era individuo de número y donde ocupó el sillón con la letra Z.