• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Alexis Cárdenas: “Soy más útil en el escenario que en la playa”

Alexis Cárdenas cantará cuatro temas mañana | MANUEL SARDÁ

Alexis Cárdenas cantará cuatro temas mañana | MANUEL SARDÁ

El artista, que está residenciado en Francia, tenía ocho meses sin venir al país. Mañana lo acompañarán Jorge Glem, Nené Quintero y Elvis Martínez

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Añoranza por el lugar querido. De eso trata “Vuelvo al sur”, la canción cuyo título Alexis Cárdenas tomó prestado para el concierto que ofrecerá mañana luego de ocho meses de ausencia en el país.

La pieza, con música de Astor Piazzolla y letra de Fernando Ezequiel Solanas, resume lo que siente el violinista cuando vuelve. “Siempre es bueno regresar, encontrarse con los afectos”, dice el músico, quien estuvo ensayando hasta el martes en la madrugada un repertorio que incluye esa composición que ha sido versionada por artistas como Caetano Veloso y Mercedes Sosa.

“Es muy difícil el tango. También interpretaré un bolerito y un bossa. Me estoy metiendo en los territorios más complicados del canto latinoamericano. Siempre he pensado que si lo hacemos en las parrandas después de las presentaciones, por qué no hacerlo durante los conciertos”, señala.

Solo cantará cuatro temas. “No me atrevería hacerle eso al público. El plato fuerte es el violín”, indica sobre la posibilidad de un show en el que su voz sea protagonista de principio a fin.

Otro de las composiciones que se escucharán en su voz mañana es “Sabiá” de Chico Buarque y Antonio Carlos Jobim. Se la dedica a Venezuela. “Es la canción del pájaro que va a volver. Es una bella metáfora de los tiempos políticos de 1968, en Brasil”, expresa en alusión a la época en la que se estrenó, durante la dictadura militar de ese país.

Cárdenas asegura que sería muy fácil venir a Venezuela, hacer un concierto sin ningún tipo de trascendencia y luego descansar tranquilamente en una playa, pero él considera que hay un objetivo como artista.

Habla del contexto cada que vez viene al país. Considera que cada vez la cotidianidad se torna más complicada. “La última vez que me presenté en Venezuela una gran señora de la cultura, que no voy a mencionar, me dijo que la hice llorar. Me rogó que siempre estuviera en contacto con el público de acá. Yo también necesito cargarme de mi gente. No podemos callar la música. Hay que seguir luchando. En lo político, puedo ser más útil en el escenario que en la playa”, afirma.

No evade el tema. Lo reitera. “El mejor voto que puedo dar para una elección presidencial o parlamentaria es tocar mi violín en libertad. La única forma de hacer arte es en libertad”.

Tiene más de 20 años residenciado en Francia, donde apenas se siente integrado. En París tiene claro cuál debe ser su aporte: “Allá uno aprende sobre la identidad latinoamericana. Cuando eres de acá te das cuenta de que todos tenemos algo en común: la música. Es enorme todo lo que hay que dar a conocer. En el mundo son populares los clichés de la salsa, la samba, el tango. Son maravillosos y ha costado bastante para que estén en ese lugar, pero hay muchas otros como el son veracruzano, el pasillo colombiano, el landó peruano o los ritmos africanos del sur.

En el concierto que dará en el Centro Cultural BOD lo acompañarán el cuatrista Jorge Glem, el percusionista Carlos “Nené” Quintero y el bajista Elvis Martínez. Con ese cuarteto estará nuevamente en enero de 2016 en el décimo aniversario del Festival Internacional de Música de Cartagena. Mañana en la noche también tendrán una breve participación el pianista Juan Carlos Núñez y el guitarrista Gustavo Carucí.

Vuelvo al sur
Centro Cultural BOD
Mañana, 7:00 pm
Entrada: 1.647 bolívares