• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Alexander López. El breve espacio en que no está

Imagen de la serie "Una vida privada" titulada "Sólo personal autorizado" | Cortesía Alexander López.

Imagen de la serie "Una vida privada" titulada "Sólo personal autorizado" | Cortesía Alexander López.

El fotógrafo usó una aplicación del celular para recrear la estética que se obtiene con la Polaroid

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Melancolía, añoranza. Las fotografías de Alexander López evocan una nostalgia perturbadora. El autor captura espacios que a simple vista parecieran estar paralizados en el tiempo, aguardando por una época mejor. Lugares que esperan ser colmados de vida.

“Se llenan de deseo y de añoranza, como buscando una respuesta. Miran hacia otros espacios a la espera, cual persona que aguarda. Espacios que intentan comunicar un anhelo de presencia. Presentan un vacío que demanda ser llenado y una calma que necesita ser perturbada. La serie se convierte en una colección de autorretratos que, al igual que los espacios, carecen de presencia”, escribe el fotógrafo, de 26 años de edad, formado en Roberto Mata Taller de Fotografía.

López, que transita su día a día entre Caracas y San Antonio de los Altos, asegura que su encuentro con esta serie fue fortuito.

Él no tenía claro lo que quería, simplemente posaba su lente sobre paisajes que le gustaban. Después de ver los resultados, se dio cuenta de que había un discurso coherente. “Me remite a un sentimiento de soledad, como esa que ataca de vez en cuando a cualquier ser humano. Yo siempre busco lo cotidiano, no me gusta armar las situaciones. Lo que me gusta es que las cosas me asombren, me muevan a algo”, señala.

La serie El breve espacio en que no está ­­–nombre que hace un guiño evidente a la canción de Pablo Milanés– la realizó con la cámara de su Iphone. También usó una aplicación del celular para recrear la estética que se obtiene con la Polaroid. “Me parecía que era más práctico porque tienes tiempo para evaluar. Yo soy un defensor de la fotografía móvil, porque además no te obliga a hacer algo tan pensado y esquemático, te dejas sorprender por lo que encuentras en el camino”, dice López, técnico superior en Construcción Civil, aunque abandonó esa carrera para dedicarse a lo que realmente le gusta: la fotografía profesional.