• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Alejandro González Iñárritu no se quiere desprender del Oscar

“No importa la larga duración de la película, González Iñárritu demuestra fluidez y completo control de una tensa historia de supervivencia”, reseñó The Guardian

“No importa la larga duración de la película, González Iñárritu demuestra fluidez y completo control de una tensa historia de supervivencia”, reseñó The Guardian

El realizador mexicano recibió el espaldarazo de sus colegas en las ceremonias previas a la entrega del premio de la Academia. Los realizadores Adam McKay, Lenny Abrahamson, George Miller y Tom McCarthy compiten con él en la categoría

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un cineasta de éxitos consecutivos
Alejandro González Iñárritu
El renacido
Desde que Alejandro González Iñárritu ganó el premio del Sindicato de Directores de Estados Unidos, el camino hacia el Oscar parece más sencillo. “Es como recibir un abrazo de mis colegas, lo que hace que el invierno sea más acogedor”, dijo en la ceremonia. En 2015, el realizador ganó el premio de la Academia como Mejor Director por la cinta Birdman. Ahora compite con El renacido, largometraje con el que podría convertirse en el tercer cineasta en conseguir la estatuilla en dos ceremonias consecutivas. Anteriormente lograron esa hazaña John Ford (1940-1941) y Joseph L. Mankiewicz (1949-1950).

“No importa la larga duración de la película, González Iñárritu demuestra fluidez y completo control de una tensa historia de supervivencia”, reseñó el diario británico The Guardian. Un Globo de Oro y el Bafta se suman a la lista de reconocimientos que ha recibido este año el realizador que en 2007 se convirtió en el primer mexicano en ser nominado al Oscar por Babel. Otros de sus filmes son Amores perros (2000), 21 gramos (2003) y Biutiful (2010).

 

La crisis financiera vista por un humorista
Adam McKay
La gran apuesta
Adam Mckay siempre ha sabido explotar su buen humor. Fue guionista principal de Saturday Night Live y responsable de comedias como Anchorman, Talladega Nights, Step Brothers y The Other Guys, todas protagonizadas por su compadre Will Ferrell. El director utiliza su ingenio en La gran apuesta, película que está centrada en la crisis financiera de 2008, pero contada con su particular estilo. “McKay se acerca a esta adaptación del libro de Michael Lewis con ingenio, energía y un sorprendente grado de claridad”, reseñó la revista Time. El estadounidense estuvo nominado al Globo de Oro y al Premio Bafta.

 

Experiencia: la clave del veterano
George Miller
Mad Max: Furia en la carretera
“Se necesita coraje y confianza para hacer una película de persecución con muy poco diálogo a lo largo de dos horas. George Miller lo logró y mantuvo la acción empleando nuevos elementos”, dijo The Hollywood Reporter acerca del director que compite por su segundo Oscar. El primero lo obtuvo en 2006 con Happy Feet, premiada como Mejor Película Animada. El nominado de más edad (70 años) en la categoría de Mejor Director ganó por este trabajo el AFI Award, el Black Film Critics Circle Award y el premio de la Austin Film Critics Association. También recibió una nominación al Premio Bafta.

 

Un filósofo que empezó a hacer cine
Lenny Abrahamson
La habitación
Lenny Abrahamson era un estudiante de Filosofía en el Trinity College Dublin cuando empezó a coquetear con el cine. Lo que comenzó con cortos experimentales decantó en largometrajes como Frank, What Richard Did, Dublin 26.06.08: A Movie in 4 Days, Garage, Adam & Paul y 3 Joes. La habitación es el filme con el que el director irlandés de 50 años de edad consiguió su primera nominación al Oscar. “El trabajo de Lenny Abrahamson es telescópico en comparación con el testimonio que ofrece el libro de Emma Donoghue. La adaptación está muy bien manejada porque conserva un considerable impacto emocional”, publicó Variety.

 

El actor que quiso colocarse tras la cámara
Tom McCarthy
En primera plana
Una buena película nunca debe su éxito a elementos aislados. “Un guion sólido y un elenco convincente no es suficiente. Es necesario un director que orqueste todo. El trabajo de Tom McCarthy es un buen ejemplo de cuando todas esas piezas encajan casi perfectamente”, señala el portal especializado Hitfix acerca del realizador de En primera plana. El actor y escritor también fue postulado al Globo de Oro y al Bafta por el filme basado en abusos de la Iglesia Católica que son investigados por un grupo de periodistas. Es la segunda vez que es nominado al Oscar. Antes compitió por el premio al Mejor Guion Original por Up (2009).