• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Alberto Arcas: “Debemos tomar posición ante lo que pasa en el país

Hace un año Alberto Arcas se mudó a México con su banda Okills. Foto cortesía de Lord Comepiña

Hace un año Alberto Arcas se mudó a México con su banda Okills. Foto cortesía de Lord Comepiña

Tocará el viernes temas de Okills y de otros artistas. Después el cantante regresará a México, donde su banda tiene varios compromisos, entre ellos la participación en el festival Semana de las Juventudes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Alberto Arcas estará pocos días en Venezuela, adonde regresó esta semana para cumplir con algunos compromisos personales. Pero también quiso aprovechar la estadía para reencontrarse con aquellas personas que a través de las redes sociales han hecho seguimiento a Okills en México.

El viernes se presentará en el ciclo Música en la Terraza que se lleva a cabo en La Quinta Bar. Ahí lo acompañarán el tecladista Víctor Rodríguez, el baterista Armando Lovera, el guitarrista Fuaz Kassen y el bajista Luis Gerardo Méndez "Tafio". "Considero que tengo un compromiso, un mensaje que dar. No podemos dejar que la cultura se esfume. Por ejemplo, se acaba de cancelar el Festival Nuevas Bandas", dice.

Actualmente no vive en el país, pero piensa que eso no le impide hablar sobre todo lo que a su juicio está mal. "Lo que llega a México no es la cuarta parte de lo que ocurre. Dejé Venezuela hace un año exactamente y los cambios son notables. Debemos tomar posición ante lo que pasa en el país", señala el compositor, que recuerda además que es una actitud acorde con lo que proponen en su disco América supersónica (2015), en el que confluyen las influencias de ritmos latinoamericanos.

"Los problemas políticos deben catapultar lo que necesitamos decir. Lo que tenemos que hacer es canalizar cómo. Nos hemos dado cuenta de que en la calle no hacemos nada, yo lo he hecho. Pero estoy convencido de que el medio de comunicación más fuerte es la música, el arte. Cada vez hay menos sitios para hablar", afirma quien el viernes interpretará temas de Okills, así como versiones de Luis Irán y Boston Rex, entre otros.

La banda dejó Venezuela en julio de 2015. A pesar de comenzar de cero, la agrupación ha participado en varios festivales mexicanos, incluso le abrieron a Incubus y en agosto formarán parte de la Semana de las Juventudes en el Zócalo de la Ciudad de México. "Vivimos un momento interesante. Estamos en un medio muy competitivo y nos está yendo bien".

Aunque a primera vista el anuncio de la presentación del viernes hace pensar en un proyecto como solista, Arcas lo descarta. "Veo que hay como una fiebre. Pero, con el perdón de algunos músicos que lean esto, considero también que es una forma de matar tigres. Es totalmente válido porque hay que rebuscarse; sin embargo, no estoy cerca de tener un proyecto solista. Okills en este momento necesita de todos los integrantes para seguir creciendo".

¿Lo más difícil de estar en México? "Primero, lo emocional, las personas que dejas atrás. Segundo, lo económico. No somos una banda millonaria. Lo que hemos logrado se debe al amor al arte. Estoy seguro de que tengo a los mejores músicos del mundo. Tal vez no sea así, pero yo lo creo. Desde el punto de vista artístico lo más rudo es empezar de -10. Nos fuimos de Venezuela cuando teníamos un buen nivel, tarimas recorridas, un público, con un segundo álbum. Allá nuestro primer show fue en un colegio frente a 20 personas. Otra vez cargar equipos, pegar cables. Sin embargo, eso te hace fuerte como músico. Es ponerse otra armadura sobre la que uno tenía".

A quienes lo critiquen porque viene a dar un mensaje y luego se va a México, les responde: "Mi convocatoria principal es para las personas que hacen música, para las bandas nuevas y viejas, a los chamos que están empezando. Si no tienen dinero, escríbanme y vemos cómo hacemos. Me voy porque tengo una responsabilidad con Okills, una banda venezolana que está representando a Venezuela en México. Con eso me siento tranquilo, me lleno la boca, no estoy abandonando".

Música en la Terraza
Alberto Arcas
Viernes, 7:00 pm
Entrada: 2.272 bolívares