• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Aguerridas y hermosas, las mujeres siempre tienen un crimen que resolver

The Mysteries of Laura se estrena mañana | Foto Cortesía

The Mysteries of Laura | Foto Cortesía

Aunque no es algo nuevo, cada año aumenta el número de series de investigación policial con mujeres en los papeles principales.   Una de las más recordadas es Angela Lansbury en La reportera del crimen

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Desde sus inicios, la televisión ha sido copada de programas de policías y detectives, en su mayoría liderados por hombres. Y aunque la mujer siempre ha tenido papeles estelares en estas series, desde hace varios años hay más personajes femeninos resolviendo crímenes en la televisión. 

Las heroínas de estas producciones tienen su origen innegable en la literatura; sin embargo, ha sido la televisión el medio que más las ha retratado. En el ensayo "The female detective through the popular culture", de la Universidad de Lleida, Ariadna Cañadas señala que es la pantalla chica la que se ha aventurado en la exploración de las mujeres como investigadoras. 

"El género policial es uno de los que más ha explotado la representación de las mujeres dentro de la fuerza, habida cuenta de la apuesta segura que representaba llevar personajes femeninos a la televisión sin correr el riesgo de darles un papel protagónico. 

Esto ha permitido una amplia exploración de los roles de género, poder y cuestiones de sexualidad en entornos predominantemente masculinos sin elevar demasiado la hostilidad", asegura. 

Uno de los secretos de la popularidad de las ficciones policíacas protagonizadas por mujeres radica en la representación dicotómica de los personajes. Las detectives deben confrontar el trabajo en un entorno eminentemente masculino y la familia. 

"Esto se ha enfatizado en las series detectivescas, que no solo coloca a las mujeres en un ambiente de trabajo dominado por hombres sino que crea tensiones entre el feminismo y la feminidad, y el intento de reconciliar una disrupción de los roles mientras se mantienen fieles a la esencia de su género", agrega Cañadas. 


Armadas en la pantalla. La primera mujer en conducir investigaciones en una ficción fue Beverly Garland, en el personaje de la oficial Casey Jones en la serie Decoy , transmitida en Estados Unidos entre 1957 y 1958. En la década de los sesenta ABC produjo Honey West , basada en la novela de Gloria y Forest Fickling. Fue producida por Aaron Spelling y protagonizada por Anne Francis. 

Durante los años setenta hubo una explosión de coraje y sensualidad. Mujer policía , protagonizada por la inolvidable Angie Dickinson, se emitió entre 1974 y 1978. 

El éxito de esta serie fue arrollador y abrió el camino para que otras cadenas produjeran lo que hoy son dos grandes clásicos de la televisión: Los ángeles de Charlie Cagney & Lacey . La primera, que se transmitió desde 1976 hasta 1981, fue un fenómeno. 

Hizo famosas a sus tres protagonistas: Farrah Fawcett, Kate Jackson y Jaclyn Smith, la única que se mantuvo durante todas las temporadas. 

Desde que salió del aire, Los ángeles de Charlie se convirtió en una serie de culto. Hasta se han rodado dos películas, protagonizadas por Cameron Díaz, Lucy Liu y Drew Barrymore. 

Cagney & Lacey fue protagonizada por Meg Foster -quien fue reemplazada en la segunda temporada por Sharon Gless- y Tyne Daly. 

En la década de los ochenta, los personajes femeninos en las series policiales y de investigación aumentaron: Cybill Shepherd dio vida a Maddie Hayes en Moonlighting , mientras que Stephanie Zimbalist interpretó a Laura Holt en Remington Steele . Otro personaje inolvidable es el de Angela Lansbury en La reportera del crimen . 

Diez años después, en los noventa, los personajes femeninos adquirieron un matiz más serio dentro de los dramas criminales, con Helen Mirren en el papel de la excepcional detective Jane Tennison en Prime Suspect . 

La serie fue la primera en la que se trató el sexismo en el trabajo policial. 

Y con tintes de ciencia ficción se recuerda a la escéptica científica Dana Scully, interpretada por Gillian Anderson, en Los expedientes secretos X . 

En el nuevo milenio, las detectives femeninas no han dejado de aparecer. The Closer , The Killing , Castle , Rizzoli and Isles , Cold Case , Miss Marple , La Ley y el Orden: Unidad de Víctimas Especiales , CSI , The Black List , The Mysteries of Laura , Secretos y mentiras , CSI: Cyber y la nueva temporada de True Detective son lideradas por mujeres.