• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

El Premio Monte Ávila se decantó por un Ágora de papel

La novela que ganó sobre las 69 concursantes es una ficción polifónica sobre las protestas del movimiento de los Indignados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La serie de protestas ciudadanas pacíficas y espontáneas que ocurrieron desde el 15 de mayo de 2011 en plazas de las urbes españolas y que los medios de comunicación bautizaron como el movimiento de los Indignados, son el referente real sobre el cual el madrileño Arturo Caprara construyó la ficción de Ágora de papel, la novela que resultó ganadora del Premio Internacional de Novela Monte Ávila, cuyo fallo se dio a conocer ayer.

“Hoy en día hay muchos experimentos con la literatura. Los miembros del jurado vimos todo tipo de propuestas, algunas muy interesantes y otras más de aficionados, pero la mayoría de ellas eran experimentales. En el caso de la novela de Caprara nos impresionó cómo trenza la parte política (que es bastante documentada) con la ficción, pues comienza a partir de un ensayo que luego se convierte en una novela. En esta novela de final abierto, el narrador prácticamente se disocia en cuatro personajes y al final aparece el autor mismo como vértice de la historia”, señaló Judit Gerendas, jurado junto con los profesores Carlos Sandoval y Eduardo Gasca de este concurso en el que participaron 69 obras provenientes de Estados Unidos, Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, México y Puerto Rico. La de Caprara fue una de las dos presentadas al concurso que provenían de España, la otra se titula Los huecos de la memoria.

Caprara recibirá como premio 50.000 bolívares y la edición especial de su novela, la cual se presentará durante la Feria Internacional del Libro de Venezuela, evento para el cual el autor nacido en Madrid en 1977 ya está invitado y que se realizará en el primer trimestre del próximo año.

De padre argentino y madre colombiana, Caprara está residenciado actualmente en España tras haber vivido varios años entre Irlanda y Suramérica. Hasta la fecha, el también traductor y profesor de idiomas ha publicado dos obras: la antología de relatos Micromundos y la novela Ogro Sapiens. Sus relatos le han valido menciones en varios certámenes literarios de prestigio, entre otros, el concurso Hipálage y el de la Fundación de Derechos Civiles.

Esta edición del Premio Internacional de Novela Monte Ávila Editores es una vieja aspiración del presidente de la institución, Carlos Noguera, pues este mismo concurso lo organizó la editorial estadal en la década de los años setenta y le permitió al también autor de Cristales de la noche publicar su primera novela en 1971, Historias de la calle Lincoln. “Desde que entré como presidente de Monte Ávila me di a la tarea de pensar qué cosas valía la pena rescatar del pasado de la casa editorial, las cuales habían desaparecido y que a mi juicio podían ser importantes. Una de ellas fue relanzar el premio”, expresó Noguera.