• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Agatha Ruiz de la Prada inaugura en Lima exposición con sus trajes favoritos

La diseñadora española Agatha Ruiz de la Prada  | EFE

La diseñadora española Agatha Ruiz de la Prada | EFE

La diseñadora española aseguró que ha llevado a la exposición sus 50 trajes favoritos y afirmó que se los ha puesto "casi todos".

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La diseñadora española Agatha Ruiz de la Prada inauguró hoy en el Museo de Arte Contemporáneo de la capital peruana una exposición que recoge sus "50 trajes favoritos" y que permanecerá abierta hasta el próximo 13 de abril.

En una charla previa a la inauguración de la muestra, Agatha Ruiz de la Prada, quien presentó su primer desfile hace mas de 30 años, expresó su satisfacción porque el Museo de Arte Contemporáneo acoja la exposición y señaló que en Perú "hay poca costumbre de meter la moda en los museos".

Ruiz de la Prada manifestó que está muy "contenta de que los trajes vayan al museo" y señaló que para ella esto es más importante que un desfile.

La diseñadora española aseguró que ha llevado a la exposición sus 50 trajes favoritos y afirmó que se los ha puesto "casi todos".

Agatha Ruiz de la Prada, quien se definió como una "chica pop", apuntó que lleva mas de treinta años haciendo trajes con aro, trajes corazón, trajes caramelo y que esos trajes son "obsesiones de su vida".

En el prólogo del catálogo de la exposición, el escritor peruano Mario Vargas Llosa afirma que "en sus diseños para el atuendo femenino, la decoración y la escenografía teatral, Agatha Ruiz de la Prada ha inventado un mundo lleno de color, de gracia y picardía que tiene algo de cuento de hadas, de la magia del circo y las fantasías de la niñez".

Vargas Llosa añade que "es un mundo joven, alegre, libre, transgresor e inmensamente creativo que, nacido en España, ha ido conquistando prestigio en muchos lugares del mundo. Ahora llega al Perú. Bienvenida sea y ojalá obtenga el éxito que se merece".

Para la comisaria de la exposición, Marisa Oropesa, los vestidos de Agatha "son piezas únicas, obras de arte en sí mismas".

En la exposición no falta el símbolo que, según Oropesa, "nos hace reconocer a la artista a primera vista: el corazón", que tiene una personalidad propia porque "está en movimiento".

Para Marisa Oropesa, el color es otra de las claves de Agatha Ruiz de la Prada y sus creaciones nos acercan a un mundo inundado por "formas y coloridos que nos son conocidos, pero sacándolos de su contexto y rutina habitual".

En la exposición también hay objetivos cotidianos convertidos en arte, y partiendo del concepto de los "ready-made" (objetos encontrados), con los que Duchamp revolucionó el mundo del arte, Agatha Ruiz de la Prada da un nuevo uso a elementos como un espejo o un paraguas.

En opinión de la curadora de la muestra, Agatha es capaz de transformar el mundo que le rodea "agathizándolo" con una visión de la realidad vitalista, jovial, actual, dinámica, optimista y soñadora.

En la muestra tampoco falta un vestido de novia compuesto por jirones de tela en forma de rectángulos dotado de volumen.

Y es que según, Oropesa, más allá de las formas y colores, otra de las claves que hacen reconocer el estilo de Agatha son los materiales, y nos demuestra que además del terciopelo, el hilo o el algodón existen más opciones.