• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Afiches a favor de la
igualdad de género

Poster for Tomorrow | Foto: Cortesía RMTF

Poster for Tomorrow | Foto: Cortesía RMTF

Poster for Tomorrow reúne los 100 mejores carteles de un concurso ideado para promover el respeto de los derechos humanos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Con la idea de motivar a las personas a que debatan sobre los derechos humanos, el diseñador francés Hervé Matine creó en 2009 Poster for Tomorrow, un concurso en el que participan diseñadores del mundo entero para que generen conciencia a través de su arte.

Cada año los competidores tienen que dar forma a un concepto basado en un tema específico de los derechos humanos. En las ediciones anteriores se ha tratado la libertad de expresión y se han expuesto afiches en contra de la pena de muerte y a favor del derecho a la educación. La cuarta entrega fue abordada desde la igualdad de género y está dedicada a Farrokhroo Parsa, la primera mujer iraní que asumió el Ministerio de Educación de ese país.

El resultado de esa convocatoria se exhibirá simultáneamente en varios países, del 6 al 9 de diciembre, a propósito del Día Internacional de los Derechos Humanos, que se celebra el 10 de diciembre. Caracas se unirá a París, Bruselas, La Paz y Guadalajara con la inauguración de la muestra Poster for Tomorrow, que los espectadores podrán disfrutar en el Roberto Mata Taller de Fotografía. Posteriormente, la exposición se mudará a la oficina de la Dirección de Cultura de la Universidad Simón Bolívar.

Los organizadores del concurso internacional recibieron 3.020 carteles provenientes de 105 países. Se preseleccionaron 400 pósteres y de ese grupo se escogieron los 100 finalistas que integrarán la muestra. Venezuela participa con el afiche de Carlos Andrade, que está entre los mejores de la convocatoria, y con los expositores invitados Pablo de Dios González, Kathiana Cardona y Luis Alberto Rodríguez.

Cardona es también la coordinadora del proyecto en Colombia y Venezuela. “Es una actividad hermosa porque se hace sin fines de lucro, todo se organiza con lo que aportan los patrocinantes. La misión es llevar el mensaje de los derechos humanos por el mundo y hacer bulla, para que cada vez haya más fuerza. Creo que lo hemos logrado porque cada vez tenemos más seguidores”, afirma la diseñadora gráfica que ha estado involucrada con Poster for Tomorrow desde que Matine la invitó a participar como jurado en una de las primeras ediciones del certamen.

La coordinadora agradece el apoyo de Roberto Mata Taller de Fotografía. “Es una de las escuelas de fotografía más importantes de Venezuela, por su larga trayectoria y por su amplia filosofía. No podíamos dejar de seleccionarla como medio difusor de nuestro mensaje. No sentimos muy honrados con que Roberto Mata haya cedido los espacios de la institución y le damos la bienvenida como socio académico de Poster for Tomorrow”.

Poster for Tomorrow
Roberto Mata Taller de Fotografía, avenida Trieste con avenida Madrid, La California Sur
Inauguración: jueves, 8:00 pm
Abierta hasta el domingo, de 10:00 am a 6:00 pm
Entrada libre