• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Adriana Genel pinta el silencio de blanco

La artista concibe las perforaciones y recortes como metáforas del silencio/Genel emplea libros y papel japonés en sus obras | FOTO MANUEL SARDÁ

La artista concibe las perforaciones y recortes como metáforas del silencio/Genel emplea libros y papel japonés en sus obras | FOTO MANUEL SARDÁ

Los espacios recortados y sin colorear son una constante en sus collages, litografías y fotos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Para Adriana Genel el blanco y el vacío no implican, necesariamente, espacios perdidos. La superficie no pintada, la oquedad que dejan la tijera y el troquel sobre el papel son metáforas visuales del silencio, el estado reflexivo que permite crear. Ese es uno de los puntos de partida de la serie de collages, litografías, fotografías e imágenes en diapositivas que presentará desde el domingo en la galería Carmen Araujo Arte.

La individual se titula Además del silencio. Lo primero que llama la atención es la sutileza de las obras presentadas sobre las paredes, colgadas de guayas que penden del techo, sobre mesas o pedestales. Su formación es como ilustradora, pero su propio trabajo comenzó a trascender las artes aplicadas y se volvió cada vez más plástico. De ello le quedó el interés de trabajar con papel.

En la serie de litografías, llamada Fragmentos inevitables, destaca la relación que la artista establece tanto con el material como con el espacio. “Empleo papel japonés, que es más fino que el regular porque no contiene cola. Me interesa mucho lo impreso. Siempre estoy en esa búsqueda, probando los distintos papeles", dice.

Genel se siente cómoda al abordar el espacio y establecer relaciones compositivas entre forma y fondo. Asegura conocer el peso que cada elemento tiene en la composición. Aunque su obra al principio partía de la figuración, se fue decantando por formas cada vez más abstractas. En sus collages, realizados sobre páginas de libros, la carga verbal tiene casi tanto peso como los contornos que la artista define al recortar el papel y que sugieren cosas. “No me interesa sólo la forma y los objetos, sino también el contenido que parte de una matriz de texto, cuando la alteras al recortarla se generan nuevas relaciones entre las palabras”.

En el texto curatorial, escrito por Gerardo Zavarce, la creadora apela al término

découpage”, que en francés alude a los muñecos de papel recortables a los que los niños colocan vestidos superpuestos, también de papel. “Lo que me gusta de este término en francés, es que te dice de una vez que es un recorte, un quitar para crear otra cosa. No quiere decir que yo no añada; lo que hago es quitar todo lo que me parece que no debe estar ahí”, señala.

En otras obras, la artista se vale de la fotografía intervenida para revelar los procesos de construcción de la memoria. “Se trata de una mecánica de la sustracción que opera quitando y, paradójicamente, agregando aquello que dentro de la memoria es duda y olvido”, escribe Zavarce.


Además del silencio

Adriana Genel

Inauguración. Domingo, 11:00 am

Hacienda La Trinidad Parque Cultural, calle Rafael Rangel Sur, Sorocaima

Horario: martes a sábado, de 10:00 am a 6:00 pm

Entrada libre