• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Adrian Young de No Doubt: “Antes la banda era nuestra gran prioridad”

Adrian Young continúa en No Doubt con Gwen Stefani, Tony Kanal y Tom Dumont | Foto: Archivo

Adrian Young continúa en No Doubt con Gwen Stefani, Tony Kanal y Tom Dumont | Foto: Archivo

El baterista Adrian Young dijo que Push and Drove comenzó a gestarse desde la gira de 2009

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

No Doubt vivió una vorágine en sus primeros años, especialmente cuando editó Tragic Kingdom (1995), que incluyó hits como “Don’t Speak” y “Just a Girl”. La banda californiana se mantuvo constantemente entre giras y grabaciones hasta 2001, cuando lanzó su sexto álbum, Rock Steady. A partir de ese año, salvo el sencillo “It’s My Life” que acompañó a su recopilación de éxitos, se detuvo creativamente. Es ahora, después de 11 años, cuando presenta material inédito.

Adrian Young, baterista de la agrupación, explicó que las 11 canciones que integran Push and Drove eran todo lo que tenían archivado. Por primera vez, no hubo una selección. “Básicamente la actitud era la siguiente: si la idea o la canción no era muy buena, la dejábamos de lado y continuábamos andando. Eso hizo que nos concentráramos únicamente en aquellas melodías que nos convencían”.

Young cuenta por teléfono que en 2008 intentaron producir un disco, pero las sesiones no funcionaron. Por eso decidieron simplemente salir de gira. “Los temas comenzaron a surgir. Fue muy positivo, porque tocando redescubrimos la conexión que existe entre nosotros”.

“Settle Down”, el sencillo que llegó a emisoras radiales en julio, rompió el silencio y les devolvió la confianza. La canción tiene todas las cualidades de un hit. A ritmo de dance hall, con una “vibra californiana” –como la describe el músico–, se abrieron camino nuevamente en las listas de popularidad. Y le siguió “Looking Hot”, un dance rock que muestra la amplitud conceptual de un álbum que también incluye baladas.

Young señala que su situación personal y las de la vocalista Gwen Stefani, el guitarrista Tom Dumont y el bajista Tony Kanal, que están juntos –todos– desde 1989, cambió radicalmente. “En el pasado no teníamos niños. Ahora, entre los cuatro, tenemos ocho. Por supuesto que tenemos más responsabilidades. Antes la banda era nuestra gran prioridad. Ahora nos sigue importando, pero hay cosas que valoramos más”.

El baterista, que ha colaborado con la artista Pink, dice que recuerda con nitidez su visita a Venezuela del 16 de marzo de 2002, cuando alternaron con Alanis Morissette en el Valle del Pop. “Recuerdo que la audiencia fue increíble. Cuando el público está así tan energético, uno nunca lo olvida, porque se alimenta de eso. Nos encantaría volver”. También tiene claro que se vivían momentos de inestabilidad: “Nos impidieron salir del hotel porque la situación era peligrosa. Y creo que al mes siguiente hubo un golpe de Estado (11 de abril)”.

No Doubt demandó a Activision por incumplimiento de cláusulas para el uso de su imagen en el videojuego Band Hero. Las partes llegaron a un acuerdo en 2011, después de dos años. Sobre la disputa, Young confiesa: “Fue horrible. No habíamos estado involucrados en ningún conflicto legal en más de 20 años de carrera y espero que no lo estemos nunca más”.