• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Los libros son protagonistas de dos actividades

Una campaña en Caracas invita a “adoptar” un libro y una feria en Maracaibo propone construir publicaciones con material de reciclaje

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Decía Oscar Wilde que quien prestaba un libro era un tonto, y que quien lo devolvía era peor. En una interesante reinterpretación de esa frase, el colectivo @AdoptaUnLibro invita a hacer tonterías que sirvan para promocionar la lectura: se trata de una campaña que invita a dejar libros en lugares públicos del país, con el objetivo de recomendar a un desconocido una obra que nunca le será devuelta.

“Es un movimiento sin logística particular, como un circuito de promoción viral”, explica Daniel Leira, director comercial de la revista para Ipad NOS.3: “La campaña tiene un carácter viral y sale de la web; la idea es que regales esa obra que no volverás a leer para que otro pueda aprovecharla”.

A partir del domingo y por una semana (para empezar), cualquiera que lo desee puede unirse a la iniciativa. Sólo se debe anotar en la primera página del texto el siguiente lema: “Este libro pertenece al movimiento @AdoptaUnLibro. La idea es que lo leas, lo disfrutes y, cuando lo termines, lo vuelvas a abandonar para que otra persona lo pueda adoptar”. También se recomienda dejar la obra en un lugar público por donde circule mucha gente, y evitar sitios solitarios o a la intemperie.


Construir libros. Otra iniciativa para celebrar la Semana de la Lectura es la propuesta del Centro de Bellas Artes Ateneo de Maracaibo. La institución organiza la primera edición de la Feria Libros Ensamblados, que se celebrará entre el 22 y el 24 de abril.

La feria permitirá acceder a libros autoeditados y publicaciones experimentales de escritores independientes, en estilos artesanales y de tiraje limitado, así como a revistas de diseño, fotografía, arquitectura y música. Los asistentes podrán crear sus propios libros con materiales reciclables y asistir a talleres. También habrá conferencias como la de Ennio Tucci sobre editoriales y la de Faride Mereb sobre fanzines. Otros encuentros serán: Construcción Editorial, con José Davalillo; Ilustración Editorial, con Flora Francola; Libro de Artista, con Hernán Alvarado; Fanzines, con Florencia Alvarado; y el Taller de Ensamblaje para Niños, con Jannieris Alvarado y Andry Hernández.