• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Admiradores despiden al cineasta y cantante Leonardo Favio

Leonardo Favio / AP

Leonardo Favio / AP

Un decreto publicado hoy en el Boletín Oficial establece que las banderas argentinas de los edificios públicos ondearán a media asta en recuerdo al artista

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno de Argentina decretó tres días de luto nacional por la muerte de Leonardo Favio, autor e interprete de baladas románticas y uno de los mejores cineastas de su país, quien fue despedido este martes por cientos de admiradores en el velatorio organizado en el Congreso de Buenos Aires.

Coronas, mensajes de aliento y fragmentos de algunas de sus canciones más conocidas, como "Fuiste mía un verano" o "Ella ya me olvidó", poblaron el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso donde amigos y admiradores rindieron tributo a Favio, fallecido el lunes en Buenos Aires a los 74 años.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, se acercó al velatorio cerca de la medianoche y permaneció unos minutos en silencio frente al féretro, mientras los presentes entonaban la marcha peronista.

"Un gran recuerdo para Leonardo Favio, un gran recuerdo para ese gran artista argentino, que fue Leonardo Favio, un grande de verdad", dijo este martes la presidenta argentina a través de Twitter.

Un decreto publicado hoy en el Boletín Oficial establece que las banderas argentinas de los edificios públicos ondearán a media asta en recuerdo a Favio, "representante de la cultura nacional tanto por sus dotes como cineasta, actor, autor, guionista e intérprete, como por su compromiso social".

Peronista convencido, en 1976, tras el golpe militar que dio paso a la dictadura (1976-1983), Leonardo Favio se exilió y no regresó al país hasta 1987, cuando reanudó su carrera cinematográfica con "Gatica, El Mono", estrenada en 1993.

De 1996 a 1999 dirigió el documental "Perón, sinfonía del sentimiento", sobre la historia del peronismo y la vida del tres veces ex presidente argentino Juan Domingo Perón (1895-1974).

Entre sus películas más destacadas están "El romance del Aniceto y la Francisca" (1967) y "Nazareno Cruz y el Lobo" (1975), aunque en el resto de América Latina Favio eras conocido sobre todo por sus románticas canciones.