• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Aditus versionó sus clásicos entre familiares y amigos

En años recientes Aditus subió a su página web varios sencillos | Foto: MANUEL SARDÁ

En años recientes Aditus subió a su página web varios sencillos | Foto: MANUEL SARDÁ

En 2008 fue la última vez que editaron un álbum. Prevén publicar en la página web varios temas inéditos y sacar uno en vinilo el año próximo  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“En este país” es la canción que escogió Aditus para abrir su más reciente disco Ni en concierto ni en estudio sino todo lo contrario, con el que celebran 40 años.

“Hay cosas que nos dicen/ que nos cuesta entender/ Con la expansión económica/ Lo que costaba diez ahora cuesta cien”, dice una estrofa del tema compuesto por George Henríquez y Sandro Liberatoscioli, este último ex miembro del grupo.

Mucha agua ha pasado por debajo del puente en cuatro décadas, así como también el número de músicos que han pertenecido y abandonado la banda. Sin embargo, la constancia se mantiene. “En 40 años han cambiado muchos gobiernos, para empezar”, bromea Henríquez, uno de los integrantes más antiguos.

El amor es el tema que se suele vincular con el conjunto, pero afirman que tienen un compromiso con su contexto. Por eso, no solo comienzan cantándole a una realidad que no parece mejorar en el tiempo, sino que esa preocupación estará reflejada en la realización de nuevos temas en lo que queda de año.  “El artista es un espejo de lo que le rodea. No puedes evitar reflejar lo que tienes al lado. Eso también estará en lo que sigamos haciendo”, asegura el guitarrista y cantante, Gilberto Bermúdez.

Ni en concierto ni en estudio, sino todo lo contrario es un álbum grabado entre amigos y familiares, que invitaron al estudio del guitarrista Pablo Hernández, en San Antonio de los Altos, donde hicieron las sesiones para varios temas clásicos de Aditus. “La gente fue más por la pizza que por nosotros. Decían ‘otra vez escuchar a Aditus”, añade Bermúdez. 

Los invitados estaban muy nerviosos, no sabían cómo comportarse frente a la banda. Al principio ni se movían del lugar donde estaban sentados. Pensaban que tenían que cantar los coros afinados y no se querían equivocar. Al final todo fluyó como esperaban, y relajados. Las imperfecciones son parte del arte, dicen los artistas sobre el proceso de realización de la producción que será distribuida el fin de semana con el diario El Nacional, el cual traerá un cupón para obtener el descuento.

“No hicimos una convocatoria pública porque hubiésemos tenido que hacer algo más complicado”, expresa Henríquez.

Entre los temas que forman parte del disco está “No te vayas ahora”, “La vida no me alcanzará”, “Algo eléctrico”, “Quiero ser tu héroe”, “Mi amplificador”, “Tiempo” y “Victoria”.

Tracción a sangre. Henríquez reconoce que el sonido de Aditus ha cambiado. Han dejado a un lado los sintetizadores característicos de los ochenta para una música más orgánica y básica. “Ahora lo que usamos se basa  en piano, órgano. Los arreglos han variado. Es más natural, con menos perolitos sintetizados”, explica. “Ahora es tracción a sangre”, agrega Bermúdez.

Desde 2008 no editaban un disco: De Alcabala a Peligro. Pero el proceso creativo no mermó. Eventualmente publicaban algún sencillo que se podía descargar en la página web como “Titulares”, en el que colaboró el periodista Román Lozinski y “Somos y vamos”.

Los tiempos han cambiado. “Hay que acostumbrarse a que la música ahora se puede descargar. Mucha de la música que seguiremos haciendo probablemente la iremos colocando en la red. Quizá después de 10 temas lo ensamblamos en un disco en físico”, refiere Henríquez.

Aunque defienden las plataformas digitales, también son nostálgicos. En 2016 quieren sacar un disco en vinilo. “Será una edición limitada. Probablemente la distribución será en el extranjero”, indica el baterista Valerio González.