• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Actores venezolanos suben el telón en el exterior

Ambas piezas fueron estrenadas la noche de este miércoles en Madrid, con dos funciones cada una y con un lleno total, por lo que tanto los actores como la directora de El Corazón Delator,Mayelit Valera/ Foto:Williams Toledo

Ambas piezas fueron estrenadas la noche de este miércoles en Madrid, con dos funciones cada una y con un lleno total/ Foto:Williams Toledo

Nacarid Escalona y Enrique Guart estrenan en Madrid dos obras que triunfaron en Caracas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La fuga de talento venezolano sigue dando buenos frutos en la capital de España y en la rama actoral no podía ser la excepción. El actor Enrique Guart, quien llegó hace dos años a Madrid, se ha abierto camino sobre las tablas en formato de microteatro, algo nuevo para él, ya que en Venezuela no tuvo la oportunidad de hacerlo.

Durante sus estudios en la Escuela de Cine de Madrid, ha tocado puertas en diversos lugares de la ciudad y se ha presentado con varias obras de teatro, una de ellas llamada No toda la culpa es de Yoko, escrita y actuada por él y dirigida por la periodista, también venezolana, Mayelit Valera, pieza ganadora del Mejor texto original con referencia histórica en los Premios MicroteatroMad de España y Háblame de tú, en la que fue galardonado al Mejor actor en los mismos premios.

Ahora ambos regresan al escenario con El Corazón Delator, un cuento del escritor y poeta estadounidense, Edgar Allan Poe, en una versión del dramaturgo venezolano César Sierra, que cuenta la historia de un hombre con propensión a la locura, quien comienza a sentirse perseguido por el ojo ciego de su casero, por lo que decide matarlo. Luego de lograr lo que se propone, la policía acude al lugar a investigar, y es delatado por el latido del corazón que comienza a sonar dentro de la cabeza del asesino, obligándolo a confesar su horrible crimen.

El telón también se sube para la reconocida actriz venezolana Nacarid Escalona, quien aterrizó en la capital española apenas hace dos semanas con el propósito principal de hacer un Diplomado de Actuación en cine, en el Instituto de Cine de Madrid, por lo que permanecerá en el país inicialmente por 8 meses.

“Estuve aquí de visita en diciembre y  Enrique Guart me llevó al Instituto, me entrevisté con el director Esteban Roel, quien reconoció mi talento y me abrió las puertas para entrar a estudiar. Además Enrique también me invitó hacer microteatro acá y presenté 4 funciones de la obra La culomántica y estuvimos a casa llena, así que me enamoré de la ciudad y por eso tomé la decisión de seguir formándome en Madrid” dijo la actriz.

Además de estudiar Nacarid Escalona llega pisando fuerte sobre las tablas madrileñas, tras el éxito obtenido en Caracas en el Teatro de 1/4 Microteatro Venezuela, presentándose en cinco de las seis  ediciones, y ahora se presenta con la pieza Sor Rita, escrita y dirigida por su hermano  José Simón Escalona, presentada además en la primera edición de Microteatro Caracas.

La obra hace referencia a una hermana de la caridad, monja huérfana y criada en un orfelinato donde se inicia como sirvienta y termina de enfermera en un hospital público. Ella confiesa su “amor al prójimo”, sabe que son pecados, pero justifica en su fe el generoso auxilio a los hombres, siguiendo el ejemplo de Santa Rita. La hermana cuenta sus pícaras y eróticas vicisitudes. Confiesa que su vida es una tragicomedia, pero cree merecer el perdón.

Ambas piezas fueron estrenadas la noche de este miércoles en Madrid, con dos funciones cada una y con un lleno total, por lo que tanto los actores como la directora de El Corazón Delator,Mayelit Valera, manifestaron sentirse “felices y agradecidos por la receptividad de los asistentes”, un público de diversas nacionalidades y entre los que se encontraba la actriz venezolana Dora Mazzone, quien se encuentra de visita en ciudad.

NacaridEscalona cuenta que aunque tiene 30 años actuando en Venezuela, ahora le corresponde hacer trabajo de hormiguitas en Madrid: “Estoy llegando, soy una actriz conocida en mi país, aquí no, entones entro por la parte académica que es perfecta porque estoy dentro del ambiente donde todos los profesores son directores, actores y gente que tiene que ver con el medio, mientras tanto estaré haciendo microteatro y estudiando”.

Enrique Guart resaltó lo bonito que resulta la hermandad entre venezolanos fuera de las fronteras, y que esa generosidad ayuda a todos a salir adelante en un país ajeno: “Estamos aquí reunidos en un sitio de venezolanos, que nos abre las puertas siempre, también donde nos estamos presentando es un local de venezolanos y dirigidos por venezolanos”.