• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Actor venezolano Luis Alejandro Silva recibió mención especial en San Sebastián

El jurado de San Sebastián destacó el trabajo de Luis Silva por “su carisma y valentía a la hora de componer su personaje” | Foto Cortesía

El jurado de San Sebastián destacó el trabajo de Luis Silva por “su carisma y valentía a la hora de componer su personaje” | Foto Cortesía

La ópera prima del director Lorenzo Vigas, Desde allá, compitió en la sección Horizontes Latinos con otras 13 cintas. La película islandesa Sparrows ganó la Concha de Oro

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La cinta Sparrows de Rúnar Rúnarsson ganó la Concha de Oro en la 63 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

En este filme, una coproducción de Islandia, Dinamarca y Croacia, el director habla de la dureza extrema de un país sin noche en verano y sin día en invierno, en el que el alcohol y los abusos son compañeros habituales de los personajes.

La joven actriz cubana Yordanka Ariosa obtuvo la Concha de Plata a la Mejor Actriz por su trabajo en El rey de La Habana de Agustí Villaronga. Es su personaje de una prostituta en el largometraje del realizador español su primer papel internacional, tras su debut en un filme que no se presentó fuera de Cuba.

El argentino Ricardo Darín y el español Javier Cámara, protagonistas de la película Truman del español Cesc Gay, recibieron ex aequo el premio al Mejor Actor. Aunque no se trata de la primera vez que el jurado concede este galardón a dos intérpretes, no es algo frecuente en este tipo de festivales.

En dirección, la Concha de Plata fue para el belga Joachim Lafosse por su crónica Les chevaliers blancs. El jurado valoró la técnica de narración neutra utilizada por el cineasta para contar sin sentimentalismos ni provocaciones un trasunto del escándalo de las adopciones irregulares en Chad que salpicó a la organización no gubernamental francesa Arca de Zoé en 2007.

Evolution, una producción francesa de ciencia ficción dirigida por Lucile Hadzihalilovic, ganó el Premio Especial del Jurado. Rodada en Lanzarote, la película se llevó también el premio a la Mejor Fotografía.

El reconocimiento en la categoría de Nuevos Directores fue para el francés Rudi Rosenberg por Le Noveau. Obtuvieron menciones especiales Peter Grönlund de Islandia y Sebastian Brahm de Chile por sus trabajos al frente de Drifters y La vida sexual de las plantas, respectivamente. El premio al Mejor Guión original fue para Jean Marie Larrieu y Arnaud Larrieu por 21 Nuits avec Pattie.

En Horizontes Latinos triunfó el argentino Santiago Mitre con su película Paulina. El jurado otorgó una mención especial al actor venezolano Luis Silva, protagonista de la ópera prima de Lorenzo Vigas, Desde allá, que destacó por “su carisma y valentía a la hora de componer su personaje”. Otra mención fue para el filme mexicano Te prometo anarquía de Julio Hernández Cordón, una producción que definieron como “arriesgada, fresca y sexy”.

En esta sección compitieron en total 14 películas de México, Chile, Brasil, Colombia, Argentina, Guatemala, Venezuela, Cuba y Perú.