Acordes para la crítica se avivan por el contexto electoral

El fin de semana pasado Nacho estrenó junto con Víctor Muñoz la canción “Mi felicidad” | Foto Captura

Agrupaciones de rock y pop han aprovechado los días previos a los comicios para estrenar canciones alusivas al país

Youtube es el desahogo de muchos músicos venezolanos. Sería común llamarlo trinchera, pero el artista suele evitar los términos comunes de los militares. Evocan pasados y presentes sombríos.

En las recientes semanas, la red social ha servido de vitrina para trabajos audiovisuales de canciones vinculadas con la realidad de los compositores, incluso algunos han querido aludir al proceso electoral de hoy.

La gaita se ha caracterizado por letras contestatarias, hace pocos meses Melody Gaita estrenó “El bachaco”, sobre la escasez y los revendedores de productos. Sin embargo, algunos artistas que en principio han adquirido fama por composiciones vinculadas al festejo han aprovechado su popularidad para dar otro tipo de mensaje.

Nacho es uno de ellos. El fin de semana pasado estrenó junto con Víctor Muñoz la canción “Mi felicidad”, cuyo video tiene más de 500.000 reproducciones. “Debo elegir de qué lado se encuentra mi nombre/ Voy a salir a decidir por el cambio sin ver más opciones”, dice parte de la pieza.

“Creo que todos, o la mayoría de los artistas venezolanos que quieren un cambio político, sabían que hacer una canción de aliento y motivación serviría para encender una esperanza en los ciudadanos que dejaron de creer en la veracidad de nuestro sistema electoral. Además, activaría las ganas de salir a defender nuestra postura”, escribe Nacho a través de Whatsapp pocos minutos antes de presentarse el jueves en la noche en Vancouver.

Por otro lado, hay generaciones más jóvenes que si bien aún no tienen un público masivo, aprovechan su nicho en redes sociales y toques para expresarse.

Famasloop no se ha caracterizado por hacer caso omiso a lo que ocurre a su alrededor. Lo demuestran en la “Vaca lechera” y “La vaca indefinida”, en las que hacían una clara referencia al presidente Hugo Chávez, el gasto social y la compra de armamento a Rusia.

La semana anterior subieron a Internet “No pasa nada”, un video protagonizado por unos viejos militares que bailan en un lúgubre bar, una pieza que habla sobre sueños de cartón que se mojan en un palo de agua, huecos en el techo de un hospital que sirven para ver aviones de guerra, la gasolina que no apaga el fuego y el pan duro que es mejor comer de pie antes que consumir lomito arrodillado.

Alain Gómez, vocalista de la agrupación, cuenta cómo el contexto cambia intenciones en el artista. Muchas veces quiere hacer una canción de amor, pero la realidad toca la ventana del carro y le roba el celular.

“Claro, hay maneras panfletarias con las que no estoy de acuerdo. Es inconcebible que el músico que quiera ser sincero deje situaciones por fuera. Es inaceptable que los militares sean personas que estudian para emplear un fusil y además ganen más que un médico que se quema las pestañas para salvar vidas Tenemos que celebrar a los civiles que dieron su vida para unirnos y no por aquellos que usaron armas y decretos de guerra a muerte”, acota el compositor sobre el segundo sencillo del próximo disco de Famasloop: Las cenizas.

Un discurso similar, pero con otro matiz, es el que plantea Retrovisor con su tema “El soldado”, cuyo video se puede ver en Youtube desde finales de noviembre. Trata sobre la contrariedad en un joven soldado que recibe la orden de disparar sin discreción a una manifestación. El efectivo se niega a obedecer, el general agarra el fusil para cumplir el objetivo y el otro se interpone.

“Dedicamos una canción a toda persona que ha querido actuar de una forma pero tiene miedo. En este caso hablamos de los militares, pero nos referimos a todos aquellos que temen represión o despido. Me sorprende mucho cómo se ha degradado la opinión pública con respecto a las personas de este oficio, así que quisimos hacer un tema en el que un soldado fuera un héroe”, explica el vocalista Juan Manuel Fernández, quien cuestiona al músico, poeta, escritor o periodista que evita decir lo que piensa.

Los marabinos de Los J han sido un poco más altisonantes. Si bien en su disco No nos [ J ] más las referencias son constantes, en las presentaciones no escatiman en aludir directamente al presidente Nicolás Maduro, como hicieron en un concierto que tuvieron en Garage Rock Bar de Mérida, donde registraron en video la interpretación de “No paga la vida”.

El grupo de punk Zombies No este año ha captado la atención del público por los temas de su disco La única culpa que tengo.  “Nuestra intención es criticar a cualquier sistema que no funcione y restrinja libertades. No nos importan quien sea el presidente o el país en el que ocurra, puede ser Cuba o Estados Unidos. Consideramos que es momento de decir lo que estamos viviendo”, afirma Fulvio Guarino, guitarrista.

Melancólicos Anónimos tampoco han desaprovechado la ocasión. La semana pasada subieron a sus redes sociales “MIN-Unidad”, en la que critican el ventajismo electoral y las estrategias que buscan confundir a las personas que hoy vayan a sufragar. El tema forma parte del disco Música importada.