• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

La Academia niega que ser traductor de Mo Yan invalide a uno de sus miembros

El escritor chino Mo Yan / AFP

El escritor chino Mo Yan / AFP

Diversos medios habían sostenido que en la decisión de la Academia a favor del autor chino había sido clave el trabajo del sinólogo y académico Göran Malmqvist, de 88 años

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Academia Sueca rechazó hoy que uno de sus miembros estuviese "impedido" para participar en la decisión sobre el Premio Nobel de Literatura 2012 debido a un posible conflicto de intereses por ser traductor del galardonado, el chino Mo Yan.

"Deberían leer a Mo Yan en lugar de impulsar esas discusiones", dijo el secretario permanente de la Academia, Peter Englund.

Diversos medios habían sostenido que en la decisión de la Academia a favor de Mo Yan había sido clave el trabajo del sinólogo y académico Göran Malmqvist, de 88 años.

Malmqvist, como traductor de Mo Yan, podría verse beneficiado indirectamente por el premio debido a la mayor circulación de las obras del autor chino, según esos medios.

Según Englund, Malmqvist sólo tradujo a Mo Yan por encargo de la Academia y las posibles regalías de esas traducciones pasarán a ésta.