• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

La Academia Venezolana de la Lengua celebrará a su madre española

Francisco Javier Pérez, presidente de la academia nacional, participará en el sexto Congreso de la Lengua, que se llevará a cabo en Panamá en octubre | FOTO ARCHIVO

Francisco Javier Pérez, presidente de la academia nacional, participará en el sexto Congreso de la Lengua, que se llevará a cabo en Panamá en octubre | FOTO ARCHIVO

Los académicos publicarán un libro conmemorativo en el país y nombrarán miembro honorario a José Manuel Blecua

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Academia Venezolana de la Lengua festejará el tricentenario de la Real Academia Española, así como sus 130 años de fundada.

El 10 de abril de 1883, el gobierno de Antonio Guzmán Blanco publicó el decreto que creó el organismo que en Venezuela correspondía a la RAE. Unos meses después, el 26 de julio, se realizó la sesión inaugural, en la que el entonces Presidente leyó el primer discurso.

Para conmemorar tan importantes aniversarios, la academia nacional organizó un año jubilar que incluye las dos fechas y que culminará el 26 de julio de 2014. Las celebraciones incluirán el reconocimiento a varios académicos, la edición de un libro conmemorativo y el homenaje a instituciones culturales tanto públicas como privadas que fomenten el cuidado y la investigación del idioma. “Me refiero a universidades, editoriales y promotores culturales entre una larga lista de organismos públicos y privados a los que queremos distinguir”, señala Francisco Javier Pérez, presidente de la Academia Venezolana de la Lengua. El lexicógrafo fue invitado al sexto Congreso de la Lengua, que se realizará en Panamá entre el 20 y el 23 de octubre.

El plato fuerte del año de conmemoraciones es la invitación que se le hizo a José Manuel Blecua, director de la RAE, para que visite el país en 2014 y asista a una sesión solemne en la que ofrecerá un discurso de honor y será nombrado miembro honorario de la Academia Venezolana.

También como parte de la celebración, las publicaciones de la academia serán distinguidas este año con un lema alusivo al aniversario. Entre las ediciones que están en la calle se encuentran el ensayo Desde el rincón de mi escritorio de René De Sola, el poemario Textos. 50-70 de Edgar Colmenares del Valle, las crónicas de Luis Barrera Linares La duda melódica. Crónicas malhumoradas y los estudios de Lucía Fraca de Barrera titulados Escritura, lectura y ortografía.

“La lengua española es un factor de cultura, cohesión y acercamiento. Quienes piensan que la hablamos por una casualidad histórica hacen una lectura torpe de un proceso que ha sido largo y muy amplio. Independientemente de cómo llegó este idioma a América, sus hablantes somos hoy 400 millones y creo que en estas fechas debemos celebrar que nuestra lengua, la base de nuestra cultura, está en expansión y que desde las academias estamos trabajando con pasión para que siga desarrollándose”, expresó Pérez, quien festeja también los oficios del Instituto Cervantes en pro de la proyección del español en países donde se hablan otras lenguas.