• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Academia de Hollywood busca a todas luces la diversidad

John Boyega | Foto archivo

John Boyega | Foto archivo

John Boyega, Alicia Vikander y Mary J. Blige se encuentran entre los que fueron convocados por la institución para callar las críticas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Casi la mitad de los invitados este año a ser miembros de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas son mujeres, casi tantos como negros, anunció la institución que intenta responder así a las críticas por falta de diversidad.
Entre las 683 personas, una cifra récord, se encuentran estrellas en ascenso como John Boyega, del episodio VII de Star Wars; la actriz Emma Watson, de Harry Potter; la ganadora sueca del Oscar Alicia Vikander y la cantante Mary J. Blige.
De la promoción de 2016 –que incluye a la directora indocanadiense Deepa Mehta, el cineasta kurdobelga Sahim Omar Kalifa y el director iraní Abbas Kiarostami– 283 miembros son internacionales, procedentes de 59 países. Las mujeres representan 46% y las minorías étnicas 41%, indicó la organización, que precisó que en la lista hay 28 ganadores y 98 nominados. El invitado más joven tiene 24 años de edad y el más viejo 91.
"Esta nómina continúa nuestro largo compromiso de recibir el extraordinario y brillante talento de aquellos que trabajan en cine hoy", dijo a través de un comunicado la presidente de la Academia de Hollywood, Cheryl Boone Isaacs. "Llamamos a la gran comunidad creativa a abrir aún más sus puertas y crear oportunidades para cualquiera que esté interesado en trabajar en esta increíble industria llena de historias", agregó.
Si la mayoría de esos invitados deciden aceptar la convocatoria, la demografía de los miembros de la institución comenzará a cambiar y dejará de ser principalmente blanca, masculina o de más de 60 años de edad. Pero tomará tiempo diversificar los más de 6.000 votantes.
El porcentaje de miembros masculinos variará de 75% a 73% si todos los invitados de este año acuden. Los blancos pasarán de 92% a 89%.
Los directores de la Academia han prometido doblar el número de mujeres y minorías étnicas de aquí a 2020. Cada candidato debe ser apoyado por dos miembros que creen que él o ella ha "demostrado logros excepcionales en el cine". Los nominados al Oscar también deben ser considerados.