• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Academia de Cine Europeo celebra a Pedro Almodóvar

Catherine Deneuve recibirá un premio al conjunto de su carrera mañana en Berlín | Foto AP

Catherine Deneuve recibirá un premio al conjunto de su carrera mañana en Berlín | Foto AP

El director manchego recibirá un premio por su contribución al cine mundial y Los amantes pasajeros compite como Mejor Comedia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Academia del Cine Europeo celebra mañana su gala anual con la entrega de sus premios 2013 en Berlín, la ciudad donde nacieron esos galardones, en una ceremonia que se espera sea una nueva fiesta en honor a Pedro Almodóvar.

El director manchego tiene asegurado uno de los galardones, el de honor por “su contribución al cine mundial”, y está además en la lista de nominados del año con Los amantes pasajeros, que compite por el premio a la Mejor Comedia.

El nombre de Almodóvar está inscrito en la historia de esos premios desde que en 1989 -año en que se fundó la Academia- ganó el de Director Promesa con Mujeres al bordo de un ataque de nervios, película por la que también Carmen Maura se llevó el de Mejor Actriz. Desde entonces, el cineasta español ha arrasado en sus sucesivas galas. Las más destacadas son la de 1999, cuando Todo sobre mi madre recibió en Berlín tres premios, incluido el de Mejor Filme; y la de 2006, cuando Volver ganó cinco galardones en la fiesta celebrada en esa ocasión en Varsovia.

Almodóvar compartirá estrellato con Catherine Deneuve, otra hija predilecta, cinematográficamente hablando, de Berlín, quien también recibirá un premio al conjunto de su carrera.

El clima amenaza con ser el otro gran protagonista de la noche: el fuerte temporal que azota desde el jueves el norte de Europa obligó a cancelar una veintena de vuelos a la capital alemana, sobre la que cayó ayer la primera nieve de la temporada.

La organización parecía preparada para la eventualidad, pues la bolsa de bienvenida para la prensa acreditada incluía un paraguas plegable, un paquete de pastillas contra la tos y otro de pañuelos de papel. Un poco de nieve no asusta a Berlín, la ciudad donde en 1989 fundaron la Academia del Cine Europeo Wim Wenders, Ingmar Bergman y otros cuarenta cineastas, como respuesta continental a los Oscar de Hollywood y donde quedó la sede de la entidad.