• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Aca Seca Trío: folklore argentino elogiado en el norte

Grupo Aca Seca Trío

Grupo Aca Seca Trío

Juan Quintero, Andrés Beeuwsaert y Mariano Cantero serán presentados por Aquiles Báez

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Lo que genera Aca Seca Trío es, como perfectamente podría decir el cantautor Guillermo Carrasco, música para disfrutar de la cintura para arriba. Lo estridente no cabe en la propuesta. Tampoco las distorsiones ni los artificios tecnológicos. Se trata de una artesanía de sonidos en la que melodías y armonías se conjugan para cautivar.

Debajo de las canciones hay una cátedra sobre música folklórica argentina, especialmente la que se hace en Tucumán ­ al norte de ese país­ de donde es originario el guitarrista y cantante del ensamble, Juan Quintero. La chacarera, el gato y la zamba son algunos de los vehículos.

"Muchos de los ritmos que tenemos ahí están encauzados en una base ternaria, que atraviesa toda Latinoamérica, cercana a la zamacueca, a géneros peruanos y a algunas cosas de Colombia. Es una raíz influenciada por lo africano y otras corrientes latinoamericanas. También está el carnavalito, vinculado con culturas más andinas. Pero, como toda la música folklórica, tiene un piso único", explica Juan Quintero, quien visitó el país en junio.

Sobre el show que ofrecerán el sábado en el Centro Cultural BOD-Corp Banca, el primero en Venezuela, el cantautor dice: "Un viaje es una entrega grande. Si fuera sólo un laburo, uno puede ir con más recelo a recorrer toda esa distancia. Pero no es así. Vamos totalmente entregados a dar lo mejor de nosotros".

Quintero se reunió con el pianista Andrés Beeuwsaert y el percusionista Mariano Cantero cuando estudiaban en la Universidad de La Plata. El punto de partida, según Beeuwsaert, fueron canciones que conocían, entre ellas "Vidala de las estrellas" de Juan Fardermole, que interpretaron en un bar de la facultad y posteriormente grabaron en su álbum debut, que fue editado en 2003.

Aca Seca Trío no sólo goza del espaldarazo de Aquiles Báez, quien le servirá de anfitrión y suele mencionarlo como ejemplo de la "buena música" que no consideran las emisoras radiales. También ha sido elogiado por Egberto Gismonti, Luis Alberto Spinetta, Ivan Lins y Pedro Aznar, con quien ha compartido.

Beeuwsaert interviene: "Todo se dio espontáneamente y, a la vez, sentimos que había una conexión, una afinidad entre nosotros. Cada uno participaba en la experimentación y eso lo seguimos haciendo. No nos importa si es folklore o no. Lo que hacemos es una mezcla indescifrable de cosas". Y Quintero completa la idea: "Nosotros nos juntábamos por el simple hecho de que queríamos hacer música.

Pasamos horas en una piecita de 2 por 2 metros. Ahora tratamos de que ese disfrute siga siendo el motor del grupo".

Los músicos de Aca Seca Trío, respaldados por artistas como Mercedes Sosa y confesos seguidores de Chico Buarque, editaron el álbum Avenido en 2006 y Ventanas en 2009. Si se mantuviera la regla de los tres años, estarían a punto de publicar material nuevo, pero apenas en noviembre entrarán en un proceso de preproducción.

La otra vida
El 29 de junio Juan Quintero actuó en el Centro Cultural BOD-Corp Banca, el mismo al que volverá en un par de días, con la cantautora Luna Monti, también tucumana, con quien comparte desde 2001. Después del debut, titulado Folclore, el dúo lanzó El matecito de las siete (2003) y Lila (2006).

Para Andrés Beeuwsaert será la primera vez en el país.

El tecladista originario de Olavarría ­un pueblo de la provincia de Buenos Aires­ perteneció a la banda de Pedro Aznar entre 2004 y 2009, pero la dejó para concentrarse en el trío y en su proyecto como solista, que ya rindió un fruto palpable: un disco al que llamó Dos ríos.

Mariano Cantero es parte de un alucinante colectivo de percusionistas, llamado La Bomba de Tiempo, que genera uno de los performances musicales más frenéticos del continente.