• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

El maestro Abreu recibió doctorado honorario en música de la Universidad de Harvard

El maestro José Antonio Abreu obtuvo un nuevo reconocimiento a su profunda labor de transformación social | Cortesía FundaMusical Bolívar

El maestro José Antonio Abreu obtuvo un nuevo reconocimiento a su profunda labor de transformación social | Cortesía FundaMusical Bolívar

Una vez más, se une al amplio listado del maestro José Antonio Abreu un nuevo reconocimiento a su profunda labor de transformación social a través de la música

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A dos semanas de haber recibido el mismo título en la ciudad de Cleveland, una de las Universidades más renombradas del planeta reconoció el éxito del programa social y cultural más importante de Venezuela, su influencia en el mundo, y el valioso legado de este músico visionario.

Una vez más, se une al amplio listado del maestro José Antonio Abreu un nuevo reconocimiento a su profunda labor de transformación social a través de la música y su gestión en favor de los niños y jóvenes de escasos recursos, no sólo del país, sino de más de 35 naciones del mundo, bajo la estructura e inspiración del modelo de enseñanza de El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

En esta oportunidad, las máximas autoridades de uno de los campus universitarios más ambicionados por miles de estudiantes en el mundo, le confirieron al maestro Abreu el título honorario de Doctor en Música de la Universidad de Harvard el día jueves 30.

En el instante que en el discurso revelaba los motivos de la imposición de tan distinguido título más de dos millones de estudiantes, profesores y público asistente dieron profusos aplausos y se colocaron en pie, lo que convirtió este momento en una experiencia emotiva.

Ocho personalidades más, en distintos campos de la investigación: como la medicina, la química, las matemáticas, la biología, las leyes y las comunicaciones, fueron reconocidos con la misma distinción pero en las especialidades de Leyes y Ciencias.

Entre ellos figuran los Doctores en Leyes: Oprah Winfrey (EE UU), conductora y productora de TV; Sir Partha Dasgupta (India); Thomas Menino (EE UU); Elaine Pagels (EE UU) y Dixon Spangler (EE UU); y los Doctores en Ciencia: Donald Hopkins (África); Robert May (Australia); y JoAnne Stubbe (EE UU).

Boston también vive El Sistema

Durante la tarde del martes 28 de mayo, más de 150 niños de la Escuela Conservatorio Charter Lab, cuyo eslogan: “Escuela pública para el aprendizaje a través de la música” y cuya labor educativa están inspirados en El Sistema, presentaron una muestra a varios directivos y profesores de la Fundación Musical Simón Bolívar.

Con la dedicación de la profesora Rebeca Levi, quien integró la filosofía de El Sistema a la enseñanza de los niños de esta escuela de Boston, que desde hace un año disfrutan de la educación musical y la práctica orquestal con visión social, todos los días, como parte integral de su programa educativo formal. Este es uno de los siete núcleos que están instaurados en la ciudad de Massachusetts.

Levi es músico egresada del programa de postgrado “El Sistema Fellows” que imparte el Conservatorio de Música de New England (NEC), tras la convicción de impulsar la implementación del modelo venezolano en Estados Unidos.

En una conmovedora actuación, tres orquestas demostraron que la música traspasa las fronteras y unifica voluntades. La primera agrupación está conformada por niños de cuatro y cinco años; la segunda, por infantes de seis y siete años; y la tercera, la Orquesta Dudamel, título que lleva en honor al director venezolano: está integrada por niños y jóvenes de nueve a 13 años, bajo la dirección de Adrián Anantawan, violinista y director con disfunción física pero con una capacidad técnica y motivacional destacada.

Además presentaron dos ensambles de sección: uno de percusión, que interpretó piezas del folklore estadounidense y sus integrantes ejecutaron algunas obras con instrumentos propios de la cultura venezolana, como las maracas y el cuatro; y el segundo, de trompetas. “La experiencia es muy similar a la que se vive en los núcleos venezolanos, porque se integra la práctica orquestal con lo cotidiano”, resaltó Eduardo Méndez, director ejecutivo de FundaMusical Bolívar, quien acompañó al maestro Abreu en los compromisos académicos y educativos que sostuvo en la ciudad estadounidense.

El Conservatorio de New England continúa su apoyo

El NEC inicia este año su quinto programa de El Sistema Fellows y a la fecha, más de 16 jóvenes egresados del programa fundamentado en la metodología del modelo venezolano, están sembrando la semilla de uno de los programas sociales más reconocidos del planeta.

El estudio de este programa incluye una residencia de varios meses en Venezuela para el aprendizaje en vivo de la filosofía de El Sistema, que según el presidente del NEC, Tony Woodcock, “es la parte del programa de estudio que verdaderamente los transforma y los compromete a este nuevo reto. Salen de aquí siendo unos y llegan de Venezuela siendo otros completamente diferentes, completamente transformados.

Ahora la demanda de estudiantes de este programa ha aumentado exponencialmente, todo músico quiere experimentar el fenómeno venezolano”.

Este es un triunfo más para El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, regido por la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, en el que “Los niños y jóvenes venezolanos triunfan con la música”.