• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Abreu fue reconocido con el Premio Cáritas in Veritate

Además del maestro Abreu, las Hermanas Misioneras de la Caridad recibieron el Cáritas in Veritate, en su edición internacional | Foto: Raúl Romero

Además del maestro Abreu, las Hermanas Misioneras de la Caridad recibieron el Cáritas in Veritate, en su edición internacional | Foto: Raúl Romero

La Academia Internacional de Hagiografía se dedica a estudiar la vida de santos y personas de virtud

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un cuarteto de cuerdas dio inicio a una ceremonia sencilla en la que se honró la bondad. La Academia Internacional de Hagiografía otorgó, por votación unánime de sus 16 miembros, el Premio Cáritas in Veritate al maestro José Antonio Abreu, en su categoría nacional.

La primera academia de hagiografía en el mundo, dedicada a estudiar la vida de los santos, beatos y personas de virtud, fue fundada en 2011 y está constituida por representantes de los más diversos ámbitos, como  Rodolfo Rodríguez Miranda, presidente de FM Center, la pintora Daniela Bertolini, monseñor Baltasar Porras y monseñor Luis Maldonado Nadal, entre otros. “Todas personas cultas, excepcionales y virtuosas”, expresó monseñor Rafael Febres-Cordero, presidente de la institución.

La academia bautizó el Premio Cáritas in Veritate en homenaje a la última encíclica papal –de título homónimo– de Benedicto XVI, ahora obispo emérito de Roma. El galardón se entrega a quienes han contribuido a cambiar el mundo de forma positiva, señaló la doctora María Elena Febres-Cordero, miembro de número de la institución y quien ocupa el sillón Beata Madre Teresa de Calcuta: “Con el premio queremos decirle a la sociedad que cada uno puede hacer el bien desde donde se encuentre”.

Monseñor Febres-Cordero indicó que el reconocimiento se otorgará anualmente: “Por el amor dado en recta intención de conciencia, con desprendimiento, sin desviarse. Por el amor en hacer el bien”. La doctora Febres-Cordero afirmó: “El concepto de Cáritas in Veritate premiará no sólo a santos y beatos de la Iglesia, sino a personas virtuosas que con su trabajo hayan logrado un impacto en la sociedad”.

“Es un inmenso honor y una grandísima responsabilidad”, dijo el maestro Abreu cuando recibió el galardón. “Es un fuerte compromiso con mi propio trabajo, con la institución que represento y con la misión que me he impuesto: llevar la música al mayor número posible de niños y jóvenes venezolanos, especialmente de medios y bajos recursos. Y este acto reafirma ese extraordinario compromiso al que quiero permanecer atado hasta el fin de mi vida”, añadió. “Aún siento emoción al recibir un reconocimiento porque, más que eso, es un compromiso con lo que hago. Y yo quiero trabajar y quiero comprometerme siempre más. Los premios son un camino hacia responsabilidades más exigentes”.

Además del maestro Abreu, a las Hermanas Misioneras de la Caridad se les concedió el Caritas in Veritate, en su edición internacional. “Si hay un ejemplo en el mundo de lo que debe ser la caridad lo constituyen las misioneras fundadas por la beata Madre Teresa de Calcuta”, expresó la doctora Febres-Cordero.